Borrar
Imagen de un sanitario en los cribados selectivos. Ricardo Ordóñez | ICAL

El HUBU contiene los ingresos covid con elevada presión en la UCI

Son 79 las personas con coronavirus ingresadas en planta, casi veinte menos que a principios de mes | La UCI tiene 58 pacientes en cuidados intensivos, 35 de ellos con covid

Miércoles, 17 de febrero 2021, 19:32

Comenta

El Hospital Universitario de Burgos mantiene contenidos los ingresos por covid-19, que se elevan a 79 pacientes en planta. La cifra es ligeramente superior a la de hace una semana, cuando había 77 hospitalizaciones, pues se ha registrado un ligero repunte que ha alcanzado los 84 ingresos en días previos. No obstante, la tendencia es a la contención y si bien los ingresos no cesan (han sido 8 en las últimas 24 horas) tampoco lo hacen las altas (14), lo que alivia la presión asistencial.

El mayor número de ingresos covid de esta tercera ola se registró el pasado 1 de febrero, con 97 hospitalizaciones, que están lejos de las más de 300 que se alcanzaron en plena segunda ola, el momento más critico para el HUBU. Aun así, el centro mantiene el plan de contingencia con cuatro plantas destinadas a pacientes covid, las correspondientes al bloque H (7, 6, 5 y 4), que se completan con la planta 6 del bloque B, que se destina a pacientes sospechosos de contagio.

En este mes de febrero, el HUBU ha presentado las cifras más elevadas de presión asistencial, con jornadas de hasta 17 ingresos en planta (el pasado 9), aunque también se llegó a los 15 ingresos a finales de enero. Con el avance en la vacunación, que de momento ha hecho disminuir los ingresos de personas mayores en los hospitales (tal como aseguró recientemente la consejera, Verónica Casado), y las restricciones se camina a una baja de la presión asistencial.

Eso sí, no debemos olvidar que han sido ya 463 las personas que han fallecido en el HUBU afectadas por la covid-19, la última computada este mismo miércoles. En cuanto a las altas, se han firmado ya 2.456.

Donde tardará más tiempo en notarse el decrecimiento de la ola es en la unidad de Cuidados Intensivos, pues la estancia de los pacientes es de mayor duración. En estos momentos hay 58 personas ingresadas en la UCI, diez menos que en la semana anterior. De ellas, 35 son pacientes covid, cuatro menos de los que había el pasado 10 de febrero, cuando se alcanzó el pico más alto de la tercera ola. Aun así, la UCI se encuentra al 138% de su capacidad ordinaria, sumando las plazas de la UCI ordinaria (tres unidades), la URPA 1, el Hospital de Día Quirúgico y la REA.

Al igual que la semana pasada, en el HUBU están operativos nueve quirófanos para actividad programada, más urgencias y paritorio. Y hasta este jueves se continuará con el apoyo del quirófano del Hospital Recoletas, que realiza intervenciones no demorables en Cirugía Plástica, Cirugía General y Aparato Digestivo, Urología y Ginecología. Además, se espera que para la próxima semana se pueda ya ampliar el número de quirófanos a disposición de la actividad programada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El HUBU contiene los ingresos covid con elevada presión en la UCI

El HUBU contiene los ingresos covid con elevada presión en la UCI