Borrar
Urgente Suspenden la procesión de El Encuentro de este Jueves Santo en Burgos
Dos visitantes de Arco.
Sanidad cree tener bajo control el coronavirus pese a los 39 casos activos ya en ocho comunidades

Sanidad cree tener bajo control el coronavirus pese a los 39 casos activos ya en ocho comunidades

El Gobierno descarta medidas adicionales como prohibir las concentraciones, aunque este viernes aparecieron dieciséis positivos nuevos

Viernes, 28 de febrero 2020, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El goteo no cesa. Y, según apuntan los expertos, no va a parar. El número de casos de coronavirus detectados en España asciende a 41, aunque los que están activos son 39 porque otros dos ya han sido dados de alta. este viernes, otras siete personas en Andalucía, dos en Valencia, dos en Euskadi, una en Cataluña, tres en Madrid y una en Zaragoza dieron positivo en el COVID-19.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, descartó pese a los nuevos casos cambios en la estrategia frente la epidemia. Ni se prohibirán las concentraciones multitudinarias ni se pasará del escenario actual de «contención» al de «mitigación», más severo.

Y es que las autoridades sanitarias piensan que la situación sigue bajo control, ya que en solo cinco de los casos, todos en Madrid, se desconoce el origen de expansión de coronavirus. Los esfuerzos por reconstruir los pasos de todas y cada una de las infecciones están dando sus frutos y los focos localizados hasta el momento están siendo atacados y aislados con aparente éxito.

Los nuevos casos no han provocado un cambio de escenario porque son frentes que ya se conocían. Dos de los nuevos positivos de Andalucía son un joven de Almería y una mujer de Fuengirola que habían estado en Italia. Una enfermera de Jaén que atendió al enfermo de Torrejón, en Madrid, y un médico sevillano que trató al primer paciente andaluz también se han contagiado. Otros tres positivos también están relacionados con ese primer caso andaluz, el empleado de banca de 62 años ingresado en el hospital Virgen del Rocío. La Junta ha determinado que se infectó por un contacto indirecto con una pareja de Shanghái.

Estas dos personas asiáticas estuvieron en una fiesta flamenca en Marbella en contacto con una persona que luego acudió a la convención profesional en Málaga capital a la que asistió el paciente sevillano. Dos compañeros de trabajo del empleado de banca que estuvieron en la reunión y una anciana de su entorno son nuevos positivos. El paciente de Aragón, a su vez, es una chica de 27 años que ha viajado recientemente a Milán.

LAS CLAVES:

  • Ritmo en aumento. este viernes se confirmaron catorce nuevos casos, un volumen que casi el dobla el de los últimos días

  • Misterio resuelto. La Junta ha descubierto que el foco de la infección en Andalucía fueron dos chinos que asistieron a un tablado flamenco en Marbella.

  • La más golpeada. La Comunidad Valenciana, con diez casos, es la comunidad con más contagiados de España.

Los dos últimos casos conocidos anoche son dos mujeres de Madrid, que están aisladas en el Hospital de Torrejón. Una es una paciente que llevaba tiempo ingresada y la otra familiar de un infectado de 77 años en la UCI. Es el único caso grave a nivel nacional, junto a otro paciente de 66 años, en cuidados intensivos aunque en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Partido en Milán

Los dos nuevos positivos en la Comunidad Valenciana son sendas personas del entorno del periodista infectado en su viaje el 19 de febrero a Milán para cubrir el partido entre Atalanta y el Valencia CF. Este foco ya se ha cobrado más de media docena de positivos en esa autonomía. El club che, como medida de precaución, ha cancelado las actividades públicas con integrantes del primer equipo. Más de 2.500 aficionados valencianistas viajaron a San Siro.

El Gobierno vasco confirmó los dos primeros casos en Euskadi, un positivo en Guipúzcoa y otro en Álava (una médico). Ambos han realizado viajes recientes a Italia y Andalucía, que serían los posibles orígenes de sus contagios. Y el positivo de Cataluña es una mujer que tuvo contacto en Alemania con un infectado.

Con los casos de este viernes, la distribución geográfica de la epidemia queda así: diez casos en la Comunidad de Valencia; ocho en Andalucía, siete en Madrid, cinco en Canarias, cuatro en Cataluña, dos en Castilla y León, dos en Euskadi y uno en Aragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios