Sanidad retira un lote de un enjuague bucal por posible contaminación
La Agencia Española de Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado un lote de un enjuague bucal monodosis al «presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado»
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decidido retirar del mercado un lote del enjuague bucal Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark (formato monodosis) al haberse detectado una posible contaminación por la bacteria Burkholderia cepacia.
Según indican desde la AEMPS, dicha bacteria «puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado», por lo que ha ordenado a la empresa fabricante del producto, Imark-Hospital, S.L., la paralización inmediata de la comercialización y uso del mismo, así como inmovilización de todas las unidades del lote 0100320123 hasta confirmar la ausencia de contaminación.
En este sentido, la AEMPS también ha solicitado a la empresa la puesta en marcha de una investigación que permita determinar las causas de la posible contaminación del lote inmovilizado.
Asimismo, también se ha dado cuenta de la decisión a los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas para que vigilen e inmovilicen llegado el caso las unidades del lote que pudieran estar ya en circulación.
El Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark es un enjuague bucal ampliamente extendido en el ámbito hospitalario español, sobre todo en formato monodosis, si bien, también es posible encontrarlo en otros circuitos diferentes.