Sánchez promete regular la eutanasia y lamenta la obstrucción de PP y Cs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. / EFE/Vídeo: Atlas

Rivera recuerda que el adelanto electoral impidió aprobar su proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida | Los populares piden no abrir ahora un «concurso de ideas» ni regular «en caliente»

AGENCIASMadrid

El suicido asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido Ángel Hernández, ha relanzado el debate sobre la eutanasia en plena precampaña electoral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que si obtiene mayoría suficiente para lograrlo regulará la eutanasia, y «no habrá una minoría que lo pueda bloquear», como hasta ahora han hecho, ha denunciado, el PP y Ciudadanos.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha dicho estar «sobrecogido, emocionado y un punto indignado» por el caso de María José Carrasco. Según ha recordado, el PSOE intentó debatir esta legislatura en el Congreso una iniciativa para regular la eutanasia, que como dijo la propia Carrasco «no es más que el buen morir, que la dignidad para morir».

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha denunciado que el PP y Ciudadanos han obstruido «hasta en diecinueve ocasiones» este debate, porque han evitado la tramitación de la iniciativa con su mayoría en la Mesa del Congreso. Por ello, ha señalado que su compromiso es firme y ha insistido en que si cuenta con mayoría para hacerlo «ese derecho será recogido y no habrá una minoría parlamentaria que lo pueda bloquear».

Preguntado si indultaría a Ángel Hernández, el jefe del Ejecutivo ha señalado que ahora este caso está en manos de la justicia y la fiscalía, pero ha admitido que él, «obviamente», tiene «esa sensibilidad y esa proximidad política de decisión con el marido de María José».

Trabajar juntos

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP que reconsidere su postura «histórica» con respecto a la ley de la eutanasia, al tiempo que ha afeado al PSOE que haga campaña con esta medida en vez de «trabajar juntos».

En una entrevista en Onda Cero, el líder de la formación naranja ha prometido que su partido impulsará «una ley de la eutanasia garantista y con consenso» sumando a «otros partidos» si consigue llegar a la Moncloa. «Es un asunto con el que no hay que jugar a ser partidistas. Debemos regularlo muy bien, y esta legislatura acabó antes de tiempo, sin poder resolver un código sancionador. Confío que en la cámara hay mayoría. Se que el PP está en contra, y le pido que reflexione», ha explicado.

Rivera ha recordado que la ley de Ciudadanos que aborda la eutanasia «la presentamos un año casi antes de que la presentara el PSOE y la bloquearon. ¿Me ha escuchado decir que la culpa es del PSOE? Esa no es la manera de hacer política». La proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, registrada por Ciudadanos, fue aprobada en el Congreso en diciembre. Después debería haber sido aprobada por el Senado, pero la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones truncó el proceso. En cuanto a la iniciativa parlamentaria del PSOE para regular la eutanasia, únicamente fue admitida a trámite.

A la reapertura del debate sobre la eutanasia también se ha referido la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha puesto el acento en la dureza de la historia de Ángel y María José. «Durante más de 20 años lo entregas todo por la persona a la que quieres, amas y con la que has formado una vida. La cuidas las 24 horas del día y te ves en la situación de tener que ayudarla y ahora la posibilidad de entrar en la cárcel. Es tan terrible que creo que España merece que ese debate se abra en profundidad de manera seria y responsable», ha insistido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «indecente» que se detuviera a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir su mujer enferma de esclerosis múltiple y que llevaba años siendo totalmente dependiente, porque fue un acto de «humanidad».

«Ya está bien de convertir en un espectáculo algo que tiene que ver con la dignidad humana y con la humanidad. Es indecente que en este país alguien pueda ser detenido e ir a la cárcel por un acto de humanidad al que creo que todos deberíamos tener derecho», ha dicho Iglesias en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Dicho esto, el secretario general de Podemos ha pedido a los partidos políticos dejar la «hipocresía» y legislar para que cualquier persona que esté en una situación en la que estaba la mujer de Ángel Hernández tenga derecho a que le ayuden a morir, algo que el propio Iglesias le gustaría que lo hiciesen si él estuviera en dicha situación.

«En 2017 nosotros presentamos una iniciativa para despenalizar la eutanasia y no sólo contamos con la oposición del PP y de Ciudadanos, sino que el PSOE dijo que la sociedad no estaba preparada. Luego las cosas se presentaron demasiado tarde y ahora la mesa del Congreso, controlada por el PP y Ciudadanos, la frena. Basta ya de hipocresía. Cualquier persona que se encuentre en una situación como la de María José tiene derecho a terminar de una vez con dignidad», ha zanjado.

Indecencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «indecente» que se detuviera a Ángel Hernández, porque fue un acto de «humanidad». «Ya está bien de convertir en un espectáculo algo que tiene que ver con la dignidad humana y con la humanidad. Es indecente que en este país alguien pueda ser detenido e ir a la cárcel por un acto de humanidad al que creo que todos deberíamos tener derecho«, ha dicho Iglesias en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Dicho esto, el secretario general de Podemos ha pedido a los partidos políticos dejar la «hipocresía» y legislar. «En 2017 nosotros presentamos una iniciativa para despenalizar la eutanasia y no sólo contamos con la oposición del PP y de Ciudadanos, sino que el PSOE dijo que la sociedad no estaba preparada. Luego las cosas se presentaron demasiado tarde y ahora la mesa del Congreso, controlada por el PP y Ciudadanos, la frena. Basta ya de hipocresía. Cualquier persona que se encuentre en una situación como la de María José tiene derecho a terminar de una vez con dignidad», ha zanjado.

No en caliente

Desde el Partido Popular defiende todo lo contario. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido no abrir ahora un «concurso de ideas» ni regular «en caliente» la eutanasia. En declaraciones a Onda Cero, Herrera, tras mostrar su conmoción y empatía con el matrimonio, ha opinado que Ángel Hernández debe estar en la calle y en su casa.

Sin embargo, el presidente castellanoleonés ha indicado las leyes aprecian circunstancias atenuantes y en este caso existen testimonios «durísimos», pruebas científicas y médicas que ponen de manifiesto que no se trata de «ningún capricho», sino de un «sufrimiento que humanamente es insufrible». A ello añadió que este es un asunto «muy complicado» en el que hay que reflexionar y en el que también se mezclan varios asuntos religiosos -que comparte-, éticos, legales, médicos y técnicos como para abrir ahora un «concurso de ideas», por lo que ha rechazado la posibilidad de regular «en caliente».

Por otra parte, ha defendido los cuidados paliativos desde el ámbito sanitario y los avances experimentados en los últimos años, pero ha reconocido que, en casos como este, «no han sido suficientes».

Recogidas 100.000 firmas en apoyo a Ángel

Más de 100.000 personas han firmado en pocas horas la petición en Change.org para que la Fiscalía no presente cargos contra el detenido por ayudar a morir a su mujer. El impulsor de la petición es el médico Marcos Hourmann, condenado por ayudar a morir a una paciente enferma por un cáncer de colon. Fue condenado a un año de prisión, sentencia que no le obligaba a entrar en la cárcel ni se le inhabilitó para ejercer, por lo que tuvo que emigrar a Reino Unido.

En 2005 ayudó a morir a una paciente terminal de 82 años, tal y como le había pedido su hija. «Le provoqué la muerte porque creo, ante todo, en la vida», explica desde el portal de votaciones.

Marcos Ariel Hourmann fue el primer médico en España condenado por practicar la eutanasia. «Al despertarme hoy y ver que Ángel Hernández había sido detenido por ayudar a su mujer a morir he sentido rabia e impotencia, la misma que sentí con aquella llamada hace más de 10 años», relata. «No podemos dejar que Ángel sea castigado por un acto de compasión», termina Hourmann.

Más información