Unicef

Objetivo: cambiar las reglas del juego

Un joven circula en bicicleta en un campo de refugiados de Jordania. / Archivo

Unicef Comité Español inicia la campaña #PorTodosMisCompañeros para conseguir que todos los pequeños tengan los mismos derechos

COLPISAMadrid

Cambiar las reglas de un juego que impide que todos los niños del planeta tengan los mismos derechos. Ese es el objetivo de #PorTodosMisCompañeros, la nueva campaña de Unicef Comité Español para concienciar sobre las penurias de muchos pequeños, como la falta de acceso al colegio: 58 millones de niños en edad escolar primaria no pueden ir a la escuela. De los que van, 250 millones salen sin conocimientos básicos en matemáticas y lectura. La mitad de los niños refugiados de todo el mundo no va al colegio.

«Cuando éramos niños y jugábamos al escondite, utilizábamos esa frase: 'Por mí y por todos mis compañeros', que representaba un acto de generosidad con nuestros amigos. Ese mismo espíritu es el que rige la misión de Unicef: dar solución a los problemas de la infancia para ofrecerle una vida mejor», explica Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.

El departamento de Naciones Unidas para la infancia destaca que 16 millones de niños sufren desnutrición aguda grave y podrían morir. Unos 15.000 niños mueren cada día antes de cumplir cinco años por causas que se pueden prevenir con medidas muy sencillas como vacunas, agua potable o una alimentación adecuada. Vacunar a los niños salva la vida de entre dos y tres millones de niños cada año. Unicef proporcionamos vacunas para casi la mitad de los niños de todo el mundo.

«No es una quimera pensar que se puede acabar con las realidades injustas que lastran la vida de los niños. Dejemos a un lado la impotencia y demos un paso eficaz para cambiar las reglas de un juego que no es de niños pero que es a ellos a quienes más afecta. Sabemos que tendremos un gran apoyo por parte de la sociedad, como siempre lo tenemos», recalca Martos.

Además de la salud y la educación, el tercer pilar de la campaña es la protección frente a la explotación, abusos, violencia o exclusión. En el mundo, más de 28 millones de niños se han visto obligados a huir a causa de la violencia, 73 millones trabajan cada día en las condiciones más extremas y 650 millones menores de 16 años carecen de certificado de nacimiento.

Temas

Onu, Unicef