Borrar
Un agricultor realiza labores agrícolas. el norte

Los hombres reciben casi el doble en ayudas PAC que las mujeres

La media de las explotaciones con titularidad masculina es de 13.961 euros, frente a los 7.619 euros de las gestionadas por féminas

El Norte

Valladolid

Lunes, 16 de agosto 2021, 11:53

Comenta

Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se pueden analizar desde diversos aspectos, pero si se toma como referencia la cuantía y distribución de las subvenciones del primer pilar, finanacias por Fega y denominadas ayudas directas, se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres.

De manera general, el 82% del total de las explotaciones de Castilla y León recibió ayudas del primer pilar en el año 2019, por un importe medio de 14.369 euros.

Según los datos de la Junta de Castilla y León, como media de la Comunidad, el 78% de las ayudas del primer pilar tienen como destinatario una persona física. El 12% del importe del total de las ayudas va destinado a los jóvenes, mientras que un 15% se dirige a mayores de 64 años.

Del total de las explotaciones gestionadas por personas físicas, en aquellas explotaciones con titulares hombres, estos reciben una ayuda media de 13.961 euros, casi el doble de lo que reciben las mujeres, que asciende a 7.619 euros. Esta diferencia también se observa en el conjunto de España, donde las explotaciones de los hombres reciben una ayuda media de 6.060 euros, mientras que las de mujeres 3.852 euros.

Si se analiza el grupo de los jóvenes, esta brecha se mantiene, aunque en menor medida, de tal forma que los jóvenes hombres en la Comunidad reciben una ayuda media de 20.363 euros frente a los 14.681 euros que reciben las jóvenes mujeres, lo que supone que éstas tienen un 28% menos de ayuda que los hombres.

De manera general, el 79% de las explotaciones gestionadas por jóvenes reciben ayudas, por un importe medio 19.474 euros, que representa el 36% más que el total de las explotaciones. En el conjunto de España, los jóvenes reciben un importe medio de 8.226 euros, una cuantía que no llega ni a la mitad de lo que reciben en Castilla y León.

Si se analizan los jóvenes que han recibido ayudas a la incorporación, el 94% de estos han recibido ayudas del primer pilar y el importe medio es el mayor de todos los tramos, alcanzando los 26.633 euros y, por lo tanto, casi duplicando (185%) al importe medio total.

Respecto al tramo de edad de mayores de 64 años, reciben una ayuda media de 6.988 euros, casi el doble que la media nacional, que recibe una media de 3.598 euros.

En Castilla y León la brecha de género se mantiene en todos los tramos de edad, excepto en el caso de los jóvenes que han recibido ayudas de incorporación, donde la diferencia se atenúa, de tal forma que el importe medio asciende a 26.712 euros para los hombres y a 26.002 euros para las mujeres. Desde la Junta se interpreta que las ayudas a la incorporación «permiten también mitigar la brecha de género en la percepción de las ayudas de la PAC».

En consecuencia, tal y como se recoge en el Plan Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023, «el sector agrario en general, y los jóvenes en particular, presenta una debilidad en cuanto que existe una brecha de género en el importe de ayudas recibidas por las explotaciones cuyos titulares son mujeres, que es significativamente menor si se compara con las gestionadas por hombres, aunque esta brecha es más reducida en las explotaciones en manos de jóvenes». Como consecuencia de esta debilidad, «las explotaciones en manos de mujeres reciben menos ayuda a las rentas y por lo tanto su viabilidad futura y su capacidad de abordar medidas de innovación y modernización que aumenten su competitividad es menor«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los hombres reciben casi el doble en ayudas PAC que las mujeres

Los hombres reciben casi el doble en ayudas PAC que las mujeres