Facebook hace negocio con los números de teléfono de verificación

Facebook./Reuters
Facebook. / Reuters

Utiliza información personal a través de su perfil para hacer publicidad

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

«Si algo es gratis en internet, el negocio eres tú». Esta es una máxima en los tiempos que corren y que tras el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook a principios de año aún cobra mayor importancia.

Ya es conocido el uso que Facebook hace de los datos que sus usuarios proporcionan voluntariamente, el fin último es publicidad. Sin embargo, tras una investigación realizada por varios profesores de la Universidad de Northeasten de Boston (Estados Unidos), la plataforma de Mark Zuckerberg estaría dando acceso a anunciantes a información no destinada a ese fin.

El estudio revela que esta práctica está activa desde hace varios años y Facebook lo reconoce en parte. Cuando un usuario da a la red social su número, este lo entrega para realizar la autenticación en dos pasos o notificaciones de seguridad. «Utilizamos la información que la gente proporciona para ofrecer una experiencia mejor y más personalizada en Facebook, incluidos los anuncios», explica la compañía.

En la investigación apoyada por la periodista Kashmer Hill de Gizmodo demuestran cómo Facebook usaría esta información al borde de la ley. En el caso de anunciantes, los empresarios colocan sus mensajes a través de la llamada opción «audiencia personalizada». La plataforma permite el acceso a una lista con mails y teléfonos de usuarios que puedan ser potenciales clientes de su negocio.

Sin embargo, según revela la investigación, la plataforma estaría usando información que fue recibida para asuntos de seguridad y, además, afirman que Facebook estaría usando datos que los usuarios no entregaron y que han sido recopilados a través de las agendas de los mismos. «Tenemos claro cómo utilizamos la información que recopilamos, incluida la de contacto que las personas cargan o agregan a sus propias cuentas». Desde Innova+ hemos cuestionado sobre ese uso y acceso a la información y no hemos recibido respuesta.

La solución para evitar este problema es no usar el número de teléfono para este método de seguridad. «Puede administrar y eliminar la información de contacto que haya cargado en cualquier momento», añaden. La investigación de los académicos de Boston (Estados Unidos) apunta al cruce de datos al compartir la agenda de contactos de un usuario como causa principal. Al realizar esta acción, los números guardados en su dispositivo, y al sincronizarlo con la red social, el anunciante podrá identificar otros contactos aunque estos no hayan compartido sus datos con Facebook.

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