Fomento quiere traer a España los trenes de Hyperloop

Fomento quiere traer a España los trenes de Hyperloop

El ministro De la Serna confirma negociaciones con Virgin

J. A. G.

«Puedo confirmar que hemos tenido y seguimos teniendo contactos en relación al proyecto de Hyperloop». Con estas palabras, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, daba oficialidad a los rumores que apuntaban a la llegada del transporte súper rápido a España. Las conversaciones «están en una primera fase» y «no se puede confirmar nada». El interlocutor español es el Gobierno español, el otro Hyperloop One de la compañía Virgin. No es la primera vez que España y el transporte ultra rápido unen sus nombres.

A principios de 2016, trece jóvenes españoles se quedaban a las puertas de conseguir construir su prototipo de cápsula Hyperloop que viajará a 1.200 kilómetros hora. Meses más tarde, un grupo de 25 jóvenes recién licenciados capitaneados por Luis González, director de Innovación y Tecnología en el Programa Gaia, quieren llegar al norte de África en poco más de una hora sin coger el barco, ni el coche, ni el avión. Todo con un objetivo: «Lograr un plan de desarrollo económico y espacial coordinado a largo plazo mediante la unión de dos núcleos esenciales de España y el Norte de África», explicó González a Innova+ en la presentación del proyecto.

La idea, que contaba con representantes del Banco Mundial, Acciona y Ferrovial, trazaba más de 600 kilómetros entre Madrid y Tánger. La idea se quedó a las puertas de ser elegida, pero ahora Hyperloop y España vuelven a encontrarse en el camino. El objetivo de las conversaciones es la posibilidad de que España pudiera albergar «un proceso de desarrollo de tecnología vinculada al Hyperloop para la creación de infraestructuras asociadas a este sistema», según detalló el ministro.

En 2012, Elon Musk crea un nuevo concepto de transporte a través de un tubo de presión reducida y cápsulas presurizadas. El proyecto se publicó en la web de SpaceX, pero ahí quedó su relación. Cuatro años más tarde, esta idea revolucionaria ha viajado a los Emiratos Árabes, país que ha negociado con Hyperloop Transportation Technologies y con Hyperloop One. «Pero hay que esperar», añadió sobre la posibilidad de fraguar un acuerdo. «Al menos, mantener abierto el proceso de negociación ya es algo ilusionante», remarcó.

Málaga, candidata

Respecto a la posibilidad de que el eventual proyecto se instale en el complejo de desarrollo tecnológico que Adif tiene en Málaga, De la Serna apuntó que el hecho de «que España cuente con este hub tecnológico único en el mundo constituye una oportunidad».

El Ministerio de Fomento ya incluyó la posibilidad de tratar de participar en este proyecto de tren hiper rápido en el Plan de Innovación del Transporte y las Infraestructuras que presentó el pasado año.

El Hyperloop es el nombre comercial de la firma estadounidense de Virgin que promueve el proyecto de desarrollar un transporte de viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad, que podría alcanzar un máximo de 1.200 kilómetros por hora. En la actualidad grupos de ingenieros trabajan en su desarrollo a partir de aportaciones tecnológicas aportadas por Elon Musk y con financiación a partir de donaciones.

 

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