
La inteligencia artificial enciende la polémica en Galicia
Una red social ha pedido a la IA que imagine a cada comunidad autónoma con el rostro de una mujer y esta herramienta ha dejado en mal lugar a las mujeres gallegas
La inteligencia artificial ha sembrado una nueva polémica y esta vez la diana se encuentra en Galicia. Y todo porque le han pedido a la herramienta Midjourney que dibuje las comunidades autónomas de España con rostro de mujer y, en el caso de las gallegas, han salido inexplicablemente mal paradas.
Mientras que Andalucía está representada con el estereotipo de mujer bella, morena, de rasgos muy femeninos y Madrid es prácticamente un dibujo de Ayuso, en Galicia lo que ha figurado la IA es una anciana que nada tiene que ver con la tendencia del resto de comunidades del país ni mucho menos con la realidad de sus paisanas.
El problema no es que la herramienta digital ilustre a las gallegas con arrugas, ni mucho menos, lo inexplicable es por qué solo a ellas. De belleza por estas tierras van sobrados. Y recuerdan a los algoritmos que modelos, mises e influenciadores también tienen, que no se puede generalizar.
En el resto de comunidades son todas «una pivonas espectaculares, tías súper maquilladas» y en Galicia una anciana. Es el sentir de las mujeres gallegas tras ver las imágenes que esta herramienta genera, en teoría, a partir de los comentarios que se vierten en la red social sobre cada territorio.
En el vídeo que acompaña a este texto, las mujeres gallegas (las reales) dan su opinión sobre esta polémica inteligencia artificial y el resultado que ha pintado para su tierra.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.