El Museo de la Evolución Humana acogerá la tercera edición del desafío Asti Robotics

Presentanción del desafío Asti Robotics. /Burgos Conecta
Presentanción del desafío Asti Robotics. / Burgos Conecta

Un total de 67 equipos integrados por más de 300 participantes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Hungría competirán en el MEH el sábado, 6 de abril

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) se convertirá de nuevo este sábado, 6 de abril, en el epicentro de la robótica móvil en España al acoger la tercera edición del desafío ASTI Robotics, organizado por ASTI Talent & Tech Foundation, en colaboración con el MEH, ASTI Mobile Robotics y la Obra Social La Caixa como partners estratégicos.

Un total de 67 equipos finalistas integrados por más de 300 participantes procedentes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Hungría competirán a partir de las 10:00 del sábado, y hasta las 15:00 horas, para demostrar sus competencias en el campo de la robótica, superando las diferentes pruebas diseñadas por el equipo de I+D+i de ASTI Mobile Robotics. Los equipos participantes se distribuyen en dos categorías: por una parte, 56 equipos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y, por otra, 11 equipos de universidades, ciclos formativos de Grado Superior y makers.

El objetivo de esta competición gratuita es desarrollar el talento STEM y empoderar a la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Adoptando como enfoque metodológico el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y la cultura maker (Do It Yourself), los participantes han construido su propio robot móvil, han comunicado sus proyectos en redes sociales y el sábado competirán en el torneo final los equipos seleccionados sobre un total de 90 inscritos.

Los equipos presentarán sus proyectos a los 15 miembros del jurado integrado por profesionales de primer nivel en el campo de la innovación, la tecnología y el emprendimiento como: Verónica Pascual (CEO de ASTI TechGroup), Sara Gómez (directora de Mujer e Ingeniería), Mariella Graziano (directora de Segmento Espacio y Robótica en GMV), Luis Ignacio Vicente (return on Innovation Manager & Director of Telefonica Patent Office), Manuel Bermejo (socio Co-fundador The Family Advisory Board), Ángel Bombín (data analytics manager Sonae Arauco), Pablo Oliete (founder of FOM), Antonio Fernández (CEO de Asti Consulting Services), Víctor Baz (director de Asti Mobile Robotics), Emma Fernández (miembro del Consejo de Administración de AstiTechGroup), María Gonzalez (managing director Products Iberia en Accenture),  José Luis Casal (cofounder de Talk2Us),  Roberto Ranz (director de la Fundación Asti), Tomás González (marketing, business development & partnership director de Kabel), María del Pilar González García (directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León).

Este evento reunirá a 24 árbitros y más de 100 voluntarios integrados por colaboradores de ASTI Mobile Robotics y alumnas del proyecto STEM Talent Girl. Junto a la competición oficial, y como principal novedad de esta tercera edición, la organización ha diseñado un espacio educativo conjuntamente con la Obra Social la Caixa en el que se desarrollarán talleres de robótica inclusiva en los que participarán diferentes ONG's y asociaciones del tercer sector como la Asociación Inteligencias Múltiples Altas Capacidades de Castilla y León (IMACCYL), Cruz Roja, ABUDAH y Cáritas.

En esta tercera edición colaboran 30 compañías. Delta Motion es patrocinador Platino. Los patrocinadores oro son: SICK, Gonvarri, Insercad, Accenture, Cableados Juez, IFM y Exide.