Borrar
Casas inteligentes: la más moderna ayuda en el hogar

Casas inteligentes: la más moderna ayuda en el hogar

Neveras que 'hacen la compra', adiós al manojo de llaves... Aquí unas ideas de futuro

SARA BORONDO

Martes, 26 de enero 2021, 00:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes 5G, el internet de las cosas… todo parece haber quedado en suspenso ahora, y es cierto que se ha ralentizado, pero sigue estando en el panorama futuro y las empresas van desvelando productos y conceptos concretos que indican cómo pueden ser los hogares del futuro. La misma fabricación de las casas van evolucionando hacia modelos de fabricación más sostenibles y con el mayor aprovechamiento posible de los recursos, sobre todo los de la zona en la que se construye la vivienda, primando que se trate de materiales que se puedan reutilizar en el futuro y teniendo en cuenta el ahorro de la energía. En su interior, los objetos conectados se encargarán de hacer más fácil la vida de los habitantes de la casa.

Actualmente hay ya numerosos objetos inteligentes en el mercado y la tendencia del futuro es darles un marco común a todos ellos para que el usuario no tenga que estar controlándolos por separado. Los prototipos que se han visto en distintas ferias y presentaciones ya permiten vislumbrar cómo puede ser una casa dentro de diez años.

Entrada

Sin llaves

Las llaves físicas pueden tener los días contados con las cerraduras que, además de los elementos propios de los telefonillos (cámara, altavoz y micrófono), utilizan sensores biométricos que abren la puerta usando la huella dactilar o la palma de la mano de los habitantes de la vivienda. También se pueden abrir mediante un código PIN o incluso a distancia utilizando el móvil, lo que permite el acceso esporádico a otra persona al a vivienda. Amazon propone Amazon Key para que el repartidor deje los paquetes dentro de la vivienda usando una cerradura inteligente que se abra con un código único para esa entrega y grabando lo que sucede hasta que el repartidor abandona la vivienda, pero hay otras ideas que consisten en una especie de torno junto a la puerta en la que el repartidor pueda dejar los paquetes usando un código QR que abra este torno desde el exterior y luego el propietario de la vivienda lo recoge abriendo desde el interior.

Vídeo.

Salón

Ventanas inteligentes

Las ventanas no solo mejorarán para climatizar lo mejor posible el interior de la casa, también tendrán sensores que monitoricen las condiciones climáticas del exterior y transmitir los datos al sistema centralizado del hogar. También servirán, junto con la puerta de entrada, como sistemas de seguridad al enviar un mensaje al tele´fono móvil cuando se abran. De momento, la mayor innovación ha llegado de la mano de Zeiss, con unos vídrios que filtran la luz solar, miden la temperatura y muestran información y que se van a utilizar también en coches

Iluminación inteligente

Es el aspecto de la domótica que más se ha desarrollado de momento, con múltiples dispositivos ya en el mercado, aunque le queda por avanzar. En el futuro, y gracias a la centralización del control de todos los aparatos inteligentes, la iluminación dependerá de la hora del día, de la actividad que se esté desarrollando en cada habitación. Si alguien se levanta por la noche, se encienden las luces pero solo con la intensidad necesaria para que vea el camino.

Televisores más inteligentes todavía

La televisión servirá para muchas más cosas que para ver programas. Gracias a los asistentes virtuales se podrá conseguir, utilizando órdenes de voz, más información sobre una película que estamos viendo, como saber dónde se ha rodado o dónde comprar la ropa que lleva un actor.

Silla de juego

El ocio interactivo ocupará sin duda una parte de los hogares del futuro, ya sea con la realidad virtual, aumentada o mixta inalámbrica o con espacios exclusivos. Razer ha creado un concepto de silla. Project Brooklyn. La base es una silla de juego con iluminación RGB que se transforma en una estación de juego con pantallas panorámicas desplegables de 60» y reposabrazos 4D que esconden mesas para poder usar ratón y teclado. También propone tecnología háptica para que el jugador note las distintas vibraciones de los juegos.

Vídeo.

Cocina

Electrodomésticos interconectados

Los ecosistemas buscan la conexión entre todos los dispositivos inteligentes. Al decir al asistente qué receta queremos preparar para el día siguiente la nevera apuntará en la lista de la compra los ingredientes que falten y, a la hora de preparar el plato, el horno se activará a la temperatura fijada, de forma que se puede dejar la comida preparada con antelación. Al terminar de comer el lavavajillas tendrá en cuenta también lo que se ha cocinado para elegir el programa más adecuado. En caso de que haya una bajada de temperaturas los electrodomésticos también avisarán para evitar, por ejemplo, que se congelen las tuberías.

Grifos con caudal controlado

Tanto en la cocina como en el baño hay ya grifos a los que se puede indicar que liberen una cantidad determinada de agua o que funcionen durante un tiempo y que el agua salga a una temperatura determinada.

Encimeras inteligentes

Ya están a la venta encimeras porcelánicas como CookingRak, que tienen el sistema de cocina por inducción integrado. Gracias a la conexión Wi-Fi se puede controlar desde cualquier lugar, gestionando cada zona de cocción. La parte de la cocina tiene una alta resistencia al impacto y se limpia fácilmente. Para el futuro se contempla la posibilidad de poner algún ingrediente sobre la encimera, que esta detecte de qué se trata y proponga recetas saludables.

Vídeo.

Brazo robótico

Pensados para aquellas personas con discapacidad o para cocinar cuando no estemos en casa. El robot cocina, informa de los ingredientes que hay que reponer y sugiere platos teniendo en cuenta lo que hay en casa. Moley tiene un modelo ya a la venta que incluye más de 5.000 recetas, con sensores para utilizar la presión correcta para sujetar los ingredientes y los utensilios de cocina con la presión correcta.

Vídeo.

Neveras

Las neveras inteligentes ya son una realidad. La LG ThinQ InstaView incluye Amazon Alexa para poder realizar listas, ordenar compras o reproducir música y cuenta con una cámara interna que permite ver desde el teléfono qué hay en su interior para saber qué es necesario comprar. Al introducir un producto nuevo lo detecta y así establece cuándo está próxima su fecha de caducidad. Dando dos toques a la puerta se puede ver en ella también el interior sin necesidad de abrirla. Por supuesto, envían un aviso al asistente virtual o al teléfono cuando hay que cambiar el filtro del agua.

Impresión de alimentos 3D

Las impresoras 3D ya se pueden utilizar para imprimir alimentos. En los últimos años ya se han llevado a cabo algunas experiencias utilizando esta técnica.

Vídeo.

Lavadoras

Al introducir la ropa en su interior, se especifica qué tipo de ropa es y la lavadora selecciona el programa adecuado y administra la cantidad necesaria de detergente y la temperatura idónea del agua.

Baño

Espejos de baño con asistente de voz

El Verdera Voice Lighted Mirror tiene micrófono y altavoces, luces LED que cambian según vayamos a maquillarnos o a lavarnos o cuidar la piel y utiliza Alexa para comunicarse con el resto de aparatos de la marca, como el grifo cuya temperatura, caudal e incluso la duración de la ducha se ajustan mediante la voz o con la aplicación de móvil.

Vídeo.

Inodoro

El inodoro permite ajustar de forma personalizada desde la luz ambiental hasta el asiento con calefacción, limpieza personalizada. Incluso hay modelos que limpian con agua, algo poco habitual en Occidente, y con un chorro de aire que calienta los pies. Para descargas más higiénicas de la cisterna hay activación mediante sensor de proximidad y algunos modelos incluyen luz nocturna. Aunque de momento no hay más que algún estudio científico, en el futuro es probable que los inodoros cuenten con sensores que identifican el tracto anal de la persona que los está utilizando y rastrea biomarcadores de salud en la orina y las heces del usuario. En el caso de las heces, hay cámaras que detectan la forma y aspecto y en el de la orina, además, se analiza para ver su composición bioquímica básica y se utilizan tiras reactivas para detectar infecciones en el usuario.

Vídeo.

Cepillos dentales

Los cepillos eléctricos actuales quedarán obsoletos con otros como el Lebooo Smart Sonic, que utiliza la aplicación Huawei AI Life para enviar al cepillo instrucciones de voz y para determinar la edad del usuario para adaptar el ritmo e intensidad del cepillado a un niño, un joven o un adulto. El sensor de presión inteligente evita los daños en el esmalte y las encías, tiene 36 modos de limpieza y también tiene modos de blanqueamiento, sensibilidad o cuidado. Incluye un sistema de puntuación inteligente que proporciona análisis científicos y recomendaciones para crear una rutina de cuidado bucal eficaz. La carga completa dura hasta 90 días.

Habitación

Despertador natural

Despertarse con el sonido de una alarma no es demasiado agradable. Quien prefiera el tradicional método de un despertador pero quiera empezar más relajado el día podrá optar por un despertador como un modelo que ya está en el mercado, Wake Up, que va subiendo la intensidad de la luz para imitar un amanecer o un atardecer natural y progresivo. Tiene también distintos sonidos de la naturaleza para ayudar a dormir y puede servir hasta como lampara de noche o de lectura. Responde a órdenes de voz.

Vídeo.

Armarios inteligentes

Armarios inteligentes con el módulo de proyección de Bosch que refleja imágenes brillantes con el uo de láser en cualquier superficie. Puede proponer qué prendas ponerse y avisa de cuándo nos estamos quedando sin camisetas o incluso qué prendas hay que ir comprando.

Zonas de desconexión

Algunos expertos apuntan a la necesidad de contar con alguna habitación en la que no haya ningún dispositivo inteligente para que los habitantes de la casa tengan un lugar en el que desconectar de la tecnología.

Exterior

Plantas y jardines autosuficientes

Los sensores medirán la humedad de la tierra, el estado del subsuelo, la cantidad de abono, la humedad ambiental y el oxígeno y proporcionarán a cada planta lo que necesite; esto puede ser útil para hacer crecer en casa plantas aromáticas o incluso algunas hortalizas. Para el césped las previsiones metereológicas y los distintos sensores de humedad dan la información suficiente para un uso eficiente del riego de forma que no se activen los aspersores cuando ha llovido. Unos robots similares a los aspiradores que utilizamos para el interior de la vivienda se encargarán de que el césped se mantenga a la altura deseada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios