Apenas 5.399 pasajeros volaron desde Villafría en 2017

El Aeropuerto de Burgos no tiene operativas comerciales desde hace mucho tiempo/GIT
El Aeropuerto de Burgos no tiene operativas comerciales desde hace mucho tiempo / GIT

El Aeropuerto de Villafría cierra el año a la cola de la comunidad autónoma, lastrado por la ausencia de operativas comerciales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Aeropuerto de Villafría continúa su particular travesía en el desierto. El aeródromo burgalés cerró el 2017 con una paupérrima actividad, como demuestran los 5.399 viajeros que utilizaron sus instalaciones durante todo el año. Se trata del peor dato de todos los aeropuertos de Castilla y León y uno de los más bajos del país, y viene derivado de la falta de operativas comerciales.

Eso sí, la buena noticia -o la menos mala- es que el volumen de viajeros se incrementó sensiblemente respecto a 2016, cuando tampoco hubo operativas comerciales. El incremento, según los datos ofrecidos por Aena, se situó en el 26,7%.

Este incremento, que es el más importante de toda la comunidad autónoma, no impide que el Aeropuerto de Burgos siga a la cola en volumen de usuarios. Así, por el Aeropuerto de Valladolid pasaron 227.269 viajeros en 2017, lo que supone un 2% menos; por el de León pasaron 44.389 (un 21,6% más); y por el de Salamanca 15.027 (un 3,2% menos).

En lo relativo al número de operaciones, el aeropuerto de Salamanca registró el número más alto, 10.110, lo que supuso un incremento del 8,8% respecto a 2016, mientras que Valladolid tuvo 5.089, lo que supuso un aumento del 15,1%; Burgos, 2.364, un 35,1% más, y León, 2.236, un 23,1%.

Finalmente, en cuanto a las mercancías, sólo gestionaron este tipo de operaciones los aeropuertos de Valladolid y León. En el primero de ellos se operaron 25,5 toneladas de carga, lo que representa un descenso del 14,5%con respecto a 2016, mientras que el aeródromo leonés gestionó 176 kilos de mercancía, si bien en este caso no existen datos comparativos con el año anterior.

Estos datos alimentan el debate ya implantado en torno al futuro del Aeropuerto. Un debate en el que el Ayuntamiento ya parece haber tomado partido, con la decisión de promover, a través de la Sociedad de Promoción, una convocatoria de subvenciones a la imnplantación de operativas comerciales, con conexión periódica a Barcelona.

 

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