El aeropuerto obtiene la certificación europea y se sitúa al máximo nivel internacional

El Aeropuerto de Burgos apenas tiene actividad ahora mismo/GIT
El Aeropuerto de Burgos apenas tiene actividad ahora mismo / GIT

Todas las instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos cumplen con los criterios europeos sobre seguridad operacional

Burgos Conecta
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El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha culminado el proceso de certificación de los aeropuertos españoles, incluido el de Burgos, gestionado por Aena, que recibió la certificación el pasado mes de diciembre.

De esta manera, todos los aeropuertos comerciales, que superan unos valores establecidos de transporte de pasajeros o carga, disponen ya del Certificado Europeo de Seguridad Operacional de acuerdo con el Reglamento Europeo nº 139/2014.

Este certificado garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos a los gestores aeroportuarios (en España, AENA S.A. principalmente) en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera.

Según idnican desde Fomento, todo el proceso requirió de un profundo trabajo de cooperación transversal entre los diferentes ámbitos implicados en la gestión de un aeropuerto, que abarca también a los planes de emergencias, la protección de las radioayudas a la navegación o a la gestión de la seguridad operacional.

La obtención de estos certificados evidencia, según fuentes del Ministerio, la «apuesta decidida» por un transporte aéreo competitivo, de calidad y con los máximos estándares de seguridad.

Además del de Burgos, también se han certificado los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Almería, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Castellón, El Hierro, F.G.L Granada-Jaén, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida-Alguaire, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas Adolfo-Suárez, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santiago, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Vigo y Vitoria.

Los aeropuertos que no entran en el ámbito de aplicación de la normativa europea mantienen una certificación nacional, de acuerdo con el Real Decreto 862/2009, que garantiza igualmente los más altos niveles de seguridad.

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