El Albergue Municipal ha acogido a 13.500 peregrinos en lo que va de año

Una docena de peregrinos hacen cola para entrar en el albergue./CC
Una docena de peregrinos hacen cola para entrar en el albergue. / CC

El 80% de los usuarios provienen de fuera de España | Italianos y surcoreanos son los extranjeros más numerosos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El albergue municipal de peregrinos de Burgos ha servido de posada para 13.500 romeros en lo que va de año, según los datos que ha proporcionado esta mañana el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol. La cifra es «ligeramente un poco más baja» que en el mismo periodo de 2017, pero el regidor espera que a finales del próximo mes de diciembre hayan pasado por el edificio de la Casa de los Cubos unas 30.000 personas, las mismas que en ejercicios anteriores.

El primer edil ha explicado que el 80% de las personas que cruzan el norte de España con el objetivo de alcanzar la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela llegan desde el extranjero, siendo los más numerosos, por este orden, los italianos y los surcoreanos. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, ha destacado el crecimiento de peregrinos con el pasaporte expedido en los dos primeros países y estadounidenses así como la bajada de franceses.

Lacalle, que ha visitado la instalación acompañado por el dirigente de la entidad jacobea de la provincia, ha presumido de que se trata «del mejor albergue de todo el Camino de Santiago Francés», a tenor «de lo que nos trasladan los peregrinos» y ha recordado la reseñalización de la ruta que se llevará a cabo próximamente por la Junta de Castilla y León, aunque no ha dado fechas concretas, ya que no es una actuación dirigida desde el Ayuntamiento. En el caso de Burgos, el alcalde espera que se mejoren las indicaciones de la entrada este a la ciudad.

Asimismo, ha felicitado a la Asociación de Amigos por el trato «tan personalizado que dan» a los romeros en el inmueble de la calle Fernán González y ha manifestado su compromiso con el itinerario cultural «para que la gente que llega siga especialmente acogida». Por último, ha declarado que un buen lugar para el Centro de Interpretación del Camino de Santiago sería el inmueble de unos 100 metros cuadrados ubicado junto a la Casa de los Cubos y no el Monasterio de San Juan, si bien es cierto que es un tema que aún tienen que estudiar de manera más detenida.

Por su parte, Aguirre ha reconocido la labor de los hospitaleros que acogen a los romeros a lo largo de la provincia y ha reiterado la importancia del «Camino Francés, el camino con mayúsculas, el camino al que confluyen el resto de afluentes». «Siempre defenderé el Camino de Santiago Francés», ha sentenciado. Además, ha pedido «respeto» al itinerario, «que tiene protección como Bien de Interés Cultural que es» y a las marcas que indican la senda a los peregrinos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos