Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Oruga procesionaria en el Bulevar de Burgos. BC

Alertan de la presencia de oruga procesionaria en varias zonas de Burgos

Algunos vecinos de la ciudad han avistado estos insectos peligrosos para mascotas y niños en parques como el de la Nevera

Sara Sendino

Burgos

Lunes, 24 de febrero 2025, 18:30

Comenta

El inusual tiempo primaveral vivido en las últimas semanas en Burgos ha favorecido que la oruga procesionaria ya haya bajado de los pinos en algunas zonas de la ciudad. Así lo han denunciado varios vecinos, que han difundido mensajes con la imagen de estos insectos en algunos tramos del Bulevar, el parque de la Nevera y en la zona de esparcimiento canino del mismo parque.

Las altas temperaturas y las escasas heladas registradas han hecho que estos insectos se hayan adelantado un poco respecto a otros años, aunque no es la primera vez que se dejan ver en febrero en Burgos. Aunque su llegada solía ser típica de los inicios de la primavera, lo cierto es que cada vez bajan de los pinos más pronto.

La oruga procesionaria es un impopular insecto especialmente peligroso para mascotas y niños pequeños ya que está recubierta de pelos que son altamente urticantes, también si los toca un adulto.

La reacción que provoca al contacto puede ir desde una urticaria hasta causar la muerte de los perros que se acercan a la procesionaria. En casos en los que se sospeche que un animal ha estado en contacto con este insecto, es imprescindible acudir rápidamente a un veterinario.

La procesionaria puede aparecer tanto en las zonas urbanas como forestales, ya que hacen sus nidos en coníferas como los pinos. Los servicios del 112 recuerdan avisarles cuando se vean así como a la Guardia Civil.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Alertan de la presencia de oruga procesionaria en varias zonas de Burgos

Alertan de la presencia de oruga procesionaria en varias zonas de Burgos