La ampliación del Palacio de Castilfalé, para el próximo mandato

La ampliación se quiere acometer en el solar anexo al Palacio de Castilfalé/PCR
La ampliación se quiere acometer en el solar anexo al Palacio de Castilfalé / PCR

Al anularse la adjudicación del proyecto, el Ayuntamiento deja en manos del próximo Equipo de Gobierno acometer la ampliación del Archivo Municipal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Cuando parecía que uno de los proyectos con mayor trayectoria de la ciudad, la ampliación del Palacio de Castilfalé para dotar de mayor espacio al Archivo Municipal, estaba encarrillada, se produce un contratiempo que da al traste con las previsiones del Ayuntamiento de Burgos. El Consejo de la Gerencia de Fomento acordó la pasada semana declarar nula la adjudicación del concurso de ideas y, con ella, el contrato suscrito con los ganadores, Mª Dolores Contell y Juan Miguel Martínez.

La concejal delegada de Fomento, Ana Bernabé, ha explicado que los técnicos han abogado por aceptar el recurso interpuesto por el impulsor de otro de los proyectos presentados al concurso de ideas. El recurrente consideraba que la adjudicación había incumplido el pliego de condiciones pues la propuesta seleccionada incluía una modificación de volúmenes, a partir del correspondiente estudio de detalle para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y en el pliego no se recogía esta posibilidad, más bien se impedía.

Más información

En concreto, Bernabé ha comentado que el documento de prescripciones especificaba que el proyecto a diseñar debía ajustarse a las determinaciones del Plan General, y presentar un estudio de detalle pasra modificar los volúmenes del edificio supone precisamente lo contrario. Así las cosas, y con el informe técnico en la mano, el Consejo de Fomento tomó la decisión de estimar el recurso, declarar nula la adjudicación y dejar sin efecto el contrato con los promotores de 'Privilegios, sisas y alcábalas', el proyecto ganador del concurso de ideas.

La concejal reconoce que, durante el proceso de selección, el jurado debatió sobre la conveniencia de aceptar proyectos que incluyesen un estudio de detalle para modificado de volúmenes (pues el vencendor no era el único). Sin embargo, y pese a que el pliego de condiciones no lo permitía expresamente, se consideró que no vulneraba el PGOU. Finalmente, los técnicos han informado a favor de aceptar el recurso.

Para el próximo mandato

Así las cosas, Bernabé entiende que «no tiene sentido» iniciar ahora un nuevo procedimiento administrativo y, además, no se cuenta con partida económica paras ello. Habría que realizar una nueva convocatoria, preparar el concurso, adjudicarlo... Muchos meses y poco tiempo ya de mandato, por lo que la ampliación del Palacio de Castilfalé tendrá que quedarse para el próximo Gobierno municipal, y el Archivo ve una vez más cómo sus deseos de disponer de mayor espacio se disuelven.

Para la edil, esta situación evidencia una vez más lo difícil que es actuar en los entornos de la Catedral de Burgos. El proyecto para la construcción del Centro Cidiano ha sido uno de los más polémicos de los últimos años, y la remodelación de Las Llanas tampoco se ha salvado de las críticas de ICOMOS. Es más, el proyecto de ampliación de Castilfalé también fue criticado por el organismo de la UNESCO y por el Ministerio de Cultura, ha recordado Bernabé.

Una vez acordada la anulación de la adjudicación, los técnicos tendrán que valorar si corresponde algún timpo de indemnización al estudio de arquitectura afectado. Lo que sí se tendrá que abonar es el coste de la prospección arqueológica ya realizada, un trabajo necesario en cualquier caso, ha apuntado la concejal, y que deberá ser concluido por el Ayuntamiento a través de un contrato menor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos