Un árbol plantado en tierra traída por peregrinos recordará el Año Jubilar en la Catedral de Burgos
La puerta de Santa María de la Catedral se abrirá a diario durante la celebración del Año Jubilar
Un árbol plantado en tierra que traerán de sus lugares de origen los peregrinos que acudan al Año Jubilar con motivo del octavo centenario de la Catedral de Burgos servirá para recordar este evento, que comenzará el próximo 7 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de noviembre de 2021, ha informado hoy en rueda de prensa el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.
Pilar Alonso, miembro de la comisión diocesana para el VIII Centenario, ha explicado que la tierra que traigan los peregrinos se mezclará en un gran contenedor y se utilizará para plantar el árbol cuando finalice el Año Jubilar, informa EFE.
La diócesis de Burgos ha propuesto un itinerario para todos los que acudan a la Catedral de Burgos durante el Año Jubilar, en el que un centenar de voluntarios realizarán tareas de apoyo. Se trata de un itinerario que se podrá realizar de manera individual o en grupo y que comenzará en el ala sur del claustro bajo.
La segunda parada será en la Puerta del Sarmental, antes de terminar en la fachada de Santa María, cuya puerta central se abrirá cada día en el momento previo a la misa del peregrino, a las 11.30 y a las 19.00 horas. La celebración religiosa incluye la indulgencia plenaria para los peregrinos, por lo que la diócesis ha organizado un itinerario con gestos simbólicos en el templo gótico para quienes busquen el jubileo.
Además, la puerta de Santa María se abrirá de par en par cada día a las 7 de la tarde, justo antes de la misa del peregrino.
El vicario general de la diócesis, Fernando García Cadiñanos ha llamado la atención sobre la iniciativa solidaria que ha llevado a crear un fondo económico especial para «iglesias jóvenes» donde se encuentran algunos obispos y sacerdotes burgaleses, en Honduras, Ecuador, Zambia y Tailandia.