La reconstrucción del arco de Cerezo de Río Tirón se retrasa por su mala conservación

En estos momentos el arco está a la espera de ser reconstruido/IAC
En estos momentos el arco está a la espera de ser reconstruido / IAC

Su traslado al paseo de la Isla en los años 30 no fue el adecuado y se empleó mortero para unir sus piezas, lo que obligará a utilizar materiales para su nueva reconstrucción

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Con retraso. El mal estado de conservación del arco románico de la iglesia de Cerezo de Río Tirón ha llevado a que su reconstrucción avance a un ritmo más lento de lo esperado. La alcaldesa accidental, Ana Bernabé, ha explicado esta mañana, durante su visita al patio del Monasterio de San Juan -donde se reubicará el monumento-, que la restauración y montaje del emblemático monumento se ha retrasado debido a las inclemencias meteorologícas y a que el mal estado de conservación de sus componentes era peor del previsto inicialmente.

Según Bernabé, la forma en la que los años 30 se instaló el arco en el paseo de la Isla «no fue la más adecuada». En su momento se utilizó mortero para unir sus diferentes piezas y eso ha afectado a su conservación, por lo que el montaje sufrirá alguna modificación respecto a las previsiones iniciales.

En concreto, ha explicado que el estado del arco es «mucho peor» de lo que se esperaba, por lo que los trabajos, que deberían acabar a finales de agosto, se prolongarán hasta finales de octubre para garantizar su correcta restauración y posterior exhibición.

De hecho, el Ayuntamiento aprobó ayer una prórroga del contrato con la empresa que está desarrollando los trabajos y espera que en octubre pueda estar reconstruido, precisamente sobre la necrópolis descubierta en la cata del terreno.

Más información

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos