La promotora burgalesa Edificio Plata 3 se queda con Artillería por 13,1 millones

Parque de Artillería de Burgos. /Gabriel de la Iglesia
Parque de Artillería de Burgos. / Gabriel de la Iglesia

La oferta de esta promotora ha superado en medio millón a la de Riodaser XXI | Edificio Plata 3 S.L. es un proyecto de financiación colectiva de pequeños y medianos empresarios burgaleses

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), el organismo autónomo del Ministerio de Cultura para la venta de inmuebles y propiedades militares, ha adjudicado la venta directa del Parque de Artillería de Burgos a la Promotora Edificio Plata 3, una sociedad mercantil burgalesa.

La enajenación por adjudicación directa se ha realizado por un importe de 13,1 millones de euros, medio millón más de lo que ofertaba Riodaser XXI, que eran 12,6 millones de euros.

La promotora burgalesa Edificio Plata 3 S.L. es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos en el que se reúnen cerca de medio centenar de pequeños y medianos empresarios burgaleses.

La superficie total del Parque de Artillería, adjudicada a Edificio Plata 3 S.L., es de 50.245 metros cuadrados. De esta superficie total, el adquiriente debe transmitir, gratuitamente y sin contraprestación, al Ayuntamiento 1.765 metros cuadrados, los cuales han sido ocupados para conformar el vial de Santa Bárbara.

El INVIED recibió dos ofertas para la adquisición del Parque de Artillería de Burgos mediante el procedimiento de venta directa, ambas propuestas llegaron dentro del plazo establecido, que finalizó el pasado 27 de septiembre, día en el que se cumplió un año de la fallida subasta. El INVIED siempre ha querido dejar claro que «en todo momento ha ajustado escrupulosamente sus actuaciones a los principios de transparencia y concurrencia de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y en su Estatuto», ya que el tortuoso proceso de enajenación ha recibido numerosas críticas por parte de partidos políticos y entidades de todo tipo.

Litigio

La oferta de la promotora burgalesa ha sido la más alta pero, además, no está inmersa en un litigio judicial, como sí lo está la de Riodaser XXI. El inicial procedimiento de venta del Parque de Artillería a Riodaser XXI se encuentra ahora en la Audiencia Nacional. La empresa y el INVIED llegaron a un acuerdo de venta po 12,6 millones e, incluso, se fijó fecha para la venta. El problema fue que Riodaser XXI no abonó el resto de su oferta y perdió la fianza, 630.000 euros. El INVIED declaró decaída la oferta, incautó la fianza y abrió un segundo proceso de venta.

Ahí fue cuando Edificio Plata 3 S.L. entró. La propiedad, por tanto, tiene carácter litigioso pero «el adquiriente conoce la exitencia de este recurso contencioso-administrativo y el alcance del mismo y se ha ratificado en la solicitud de compra y asume las consecuencias y riesgos derivados del litigio», se asegura desde el INVIED.

Más información

 

Fotos

Vídeos