Borrar
Interior del templo de la parroquia de San Gil Abad. JCR

El Arzobispado une San Gil, San Lorenzo, Santa Águeda y San Esteban en una sola unidad parroquial

Un total de 191 sacerdotes atienden en la diócesis las cerca de mil parroquias, algunas con una escasísima población. Monseñor Iceta ha hecho pública la renovación de cargos diocesanos

Lunes, 30 de junio 2025, 21:06

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha reorganizado la diócesis como cada fin de curso. Entre las novedades más destacadas está la adscripción a los sacerdotes de San Gil y San Lorenzo (que ya formaban una unidad) las parroquias de San Esteban (con culto en San Nicolas) y de Santiago y Santa Águeda.

Los nombramientos diocesanos, anunciados a última hora de este domingo, anunciaban el cese de Fernando Arce, como párroco y de David Jiménez, como diácono, de Santiago y Santa Águeda y de San Nicolás y San Esteban; y el nombramiento de Carlos Alonso y Enrique Ybáñez como párrocos de las cuatro.

Además, Ybáñez Vallejo, dejará de ser director del Secretariado para la Pastoral Vocacional, Cecilio Adrián Haro, ya no será delegado adjunto de Patrimonio; Víctor Ochotorena tampoco renueva como canónigo fabriquero y el canónigo de Patrimonio Artístico, Cultural y Turismo, Juan Álvarez Quevedo, tampoco renueva su cargo. Diego Luis Díez, será director Pastoral Vocacional y Raúl Abajo, delegado adjunto de Patrimonio.

Iceta ha autorizado al sacerdote Alejandro Ruiz, sacerdote 'fidei donum' -es decir, por necesidades pastorales y con el permiso de su obispo, ejerce su ministerio en una diócesis distinta a la suya-. Irá a la de Mondoñedo-Ferrol a las órdenes del burgalés Fernando García Cadiñanos, obispo de esa diócesis gallega. También le concede licencia Juan Antonio Cabrera, para ir a territorio de misión.

Los cambios de destino de los sacerdotes diocesanos son escasos. Priman en mucha más medida las nuevas adscripciones y la suma de nuevas parroquias a los curas que ya tenían asignadas otras tantas más. A través de la carta de nombramientos, Iceta ha agradecido «la labor realizada durante este tiempo a las personas que han cesado en sus respectivas misiones»

191 curas

Según la información ofrecida por el vicario general de la Diócesis, Carlos Izquierdo, en Burgos sirven 191 sacerdotes «con cargo pastoral»; es decir, tienen asignada una parroquia, son vicarios y ordenados que tienen una responsabilidad diocesana.

De ellos, 140 sacerdotes son diocesanos; once son sacerdotes religiosos; cuatro en los Espiritanos de Roa 4; dos en los Agustinos de la Vid; dos en Verbum Spei, en Burgos; uno es benedictinos de Silos; otro es dominico en Caleruega y uno es padre paúl en Burgos. Hay ocho estudiantes doctorandos, dos diáconos permanentes. Y sacerdotes jubilados activos, más allá de los 75 años hay 30. El resto hasta 311 son curas que no tiene servicio por razón de la edad. En esos 311 se suman también los misioneros.

La edad media de todos los sacerdotes de diócesis de Burgos es de 69 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Arzobispado une San Gil, San Lorenzo, Santa Águeda y San Esteban en una sola unidad parroquial

El Arzobispado une San Gil, San Lorenzo, Santa Águeda y San Esteban en una sola unidad parroquial