Atención Primaria afirma que revertir la jornada complementaria de los médicos obligaría a cerrar el PAC de Gamonal

Imagen de los escritos que avisan en la puerta de las consultas de las médicos de Los Cubos/Andrea Ibáñez
Imagen de los escritos que avisan en la puerta de las consultas de las médicos de Los Cubos / Andrea Ibáñez

La Gerencia está dispuesta a buscar alternativas, como la centralización de los puntos de atención continuada en el Divino Valles/ Se reunen hoy con las tres facultativos de Los Cubos que renuncian mañana

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos está dispuesta a sentarse a negociar para buscar una alternativa, «que sea razonable», a la medida implantada en el arranque de 2019 para que los médicos de familia de Burgos cubran los servicios del punto de atención continuada de Gamonal. Se trata de una jornada complementaria, de 14 horas al mes, sin la cual, la Gerencia se vería obligada al cerrar el PAC, que atiende las urgencias de 70.000 burgaleses.

Así lo ha asegurado Aser Morato, la gerente de Atención Primaria en Burgos, tras el conflicto generado en el Centro de Salud de Los Cubos, donde tres de sus médicos han anunciado que mañana renunciarán a sus plazas si la Junta no da marcha atrás y le permite continuar trabajando como hasta ahora, sin asumir guardias ni urgencias complementarias a su trabajo ordinario en el centro de salud.

«Ahora mismo, revertir la medida significaría cerrar el Punto de Atención Continuada de Gamonal», ha afirmado Morato, que es el encargado de atender las urgencias sanitarias de una población de 70.000 burgaleses. Se pueden buscar alternativas, ha asegurado, como concentra los puntos de atención continuada de Gamonal y San Agustín en el Divino Valles, tal como planteó el Colegio de Médicos en una de sus últimas reuniones.

Más información

Sin embargo, la medida implantada a principios de año se mantendrá, aunque sea de manera temporal hasta que se encuentre «una solución satisfactoria». «Estamos trabajando en buscar alternativas», ha asegurado la gerente, siempre que «sean razonables», y espera que la situación de Los Cubos no se repita en otros centros de salud.

Aser Morato explica que se han visto obligados a tomar la decisión de la jornada complementaria para mejorar el servicio en el PAC de Gamonal. Hasta ahora, el punto de atención continuada lo atendían seis médicos de área, quienes también cubrían las bajas en los centros de salud en horario de mañana. Pero esa situación «no se podía mantener en el tiempo», ha asegurado Morato.

Por ese motivo se ha tomado la decisión de incluir a los médicos de familia de los equipos urbanos, con una jornada complementaria de 14 horas mensuales. Es decir, tendrían que sumar dos jornadas de 7 horas, de las 15:00 a las 22:00, en Gamonal, o una de 14 horas, sábado, domingo o festivo, a sus jornadas ordinarias.

Para que la medida no «agrave en exceso» la situación de los médicos de familia se ha planteado que, cuando les toque turno de tarde en el PAC de Gamonal, acaben las consultas a las 13:00 y puedan comer. También, se les garantiza un descanso de 11 horas, de modo que cuando trabajan en el PAC no entran en consulta hasta el día siguiente por la tarde o a las 10 de la mañana.

Esta situación afecta a todos los médicos de Atención Primaria de menos de 55 años, y que no tengan ningún tipo de exención, es decir, 28 en Burgos capital y 7 en Aranda de Duero. En Miranda no tienen problemas para cubrir el punto de atención continuada, ha explicado Morato, quien ha recordado que antes de imponer la medida se pidió voluntarios, pero nadie se ofreció y han tenido que hacerlo forzoso.

Renuncia, mañana

La Gerencia de Atención Primaria ha convocado, a mediodía, una reunión con las tres médicos de Los Cubos que han anunciado su renuncia para mañana, si no se les exime de la jornada complementaria. Consideran que «no pueden hacerse responsables» de prestar un servicio adecuado y de calidad, pues la fatiga mental y física puede afectar a su rendimiento.

Tampoco están dispuestas a ser «cómplices» del deterioro de la Atención Primaria en Burgos, de ahí que exijan dotar de medios humanos y técnicos al punto de atención continuada de Gamonal. Si se les mantiene la jornada complementaria de 14 horas, mañana renunciarán a su plaza, una decisión «personal» en la que no entra Atención Primaria. «Podemos intervenir hasta donde podemos», ha asegurado Aser Morato.

En caso de que la renuncia se haga efectiva, la Gerencia actuará como actúa siempre que hay una vacante, tirando de la bolsa de interinos, ha apuntado la gerente de Atención Primaria.

 

Fotos

Vídeos