El Ayuntamiento estudiará habilitar ayudas para la rehabilitación de viviendas en Las Huelgas

Imagen del inmueble de la polémica/César Ceinos
Imagen del inmueble de la polémica / César Ceinos

El alcalde se compromete a «dignificar» el barrio burgalés, que presenta problemas de pavimento e inmuebles en ruinas o abandonados

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos estudiará habilitar algún tipo de ayuda para los propietarios de inmuebles en el barrio de Las Huelgas, a fin de que puedan llevar a cabo intervenciones de rehabilitación y reforma de las vivienas, algunas de las cuales se encuentran en mal estado. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Daniel de la Rosa, tras las últimas denuncias de los vecinos, que también claman contra la desatención municipal en la vía pública.

«Soy consciente de que el barrio de Huelgas necesita de una actuación de rehabilitación integral«, ha apuntado De la Rosa. El pavimento característico de sus calles, junto al Monasterio de las Huelgas, se debe de conservar, reconoce, pero también «hay que saberlo mantener». Y, ahora mismo, tal como está, «está abandonado de la mano de Dios», ha comentado el regidor.

Más información

De ahí que el Ayuntamiento apueste por una intervención para «dignificar» el barrio, tanto en el pavimento como en el mobiliario, y aunque Patrimonio Nacional pueda poner «pegas», «no nos vamos a rendir», ha comentado. De la Rosa también quiere facilitar actuaciones en las viviendas, ver qué posibiliades hay, pues algunas de ellas «necesitan de una rehabilitación».

Los vecinos de Huelgas llevan tiempo reclamando atención para el barrio por parte del Ayuntamiento, pero también que tome cartas en el asunto ante algunos edificios que se encuentran en ruinas o abandonados. En concreto, se clama contra un inmueble de la calle Alfonso VIII, del que salen incluso ratas, afirman, y sobre el que existe y un proyecto hotelero pero que no acaba de cuajar.