El Ayuntamiento instalará 700 nuevos aparcabicicletas para superar los 2.000 en toda la ciudad

Buena parte de los aparcabicicletas de la ciudad se encuentran saturados/IAC
Buena parte de los aparcabicicletas de la ciudad se encuentran saturados / IAC

El 7% se colocarán en la calzada, a costa de plazas de estacionamiento, dado el reducido espacio en algunas aceras | Supone un incremento de la red de un 60%

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt) aprobó por unanimidad la instalación de 700 nuevos aparcabicicletas, atendiendo a la saturación que presentan algunos de los puntos de la ciudad. Se trata de la ampliación de la red de úes invertidas -como se conoce a estas soluciones de estacionamiento de bicicletas- más importante desde su introducción en la ciudad. De hecho, en la actualidad hay alrededor de 1.300 úes invertidas, por lo que con el nuevo proyecto se incrementarán en un 60%.

También es novedad que esta expansión de los aparcabicicletas ocupe la calzada. Y es que, alrededor del 7% de esas 700 úes invertidas, en torno a medio centenar, serán colocadas en espacios destinados actualmente en zonas de estacionamiento de vehículos. Incluso, algunas reducirán plazas de zona azul (ORA). Esta decisión permitirá que las aceras más estrechas no se vean limitadas aún más por los aparcabicicletas. Además, explica el concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, la intención es que se sitúen junto a los pasos de peatones. De esta manera, al mismo tiempo se estará ampliando la visibilidad en estos cruces y, por consiguiente, la seguridad. Se trata de un paso que inicia el camino para acercar el uso de la bicicleta a la calzada.

Cabe destacar que esta petición viene liderada por la asociación 'Burgos con Bici'. De hecho, el colectivo ciclista ha remitido al Samyt un informe en el que se establecen esta amplia necesidad de úes invertidas y sus ubicaciones.

En el documento de 'Burgos con Bici' se recogen lugares como el Teatro Principal, el Ayuntamiento, el Arco de Santa María, Fuentes Blancas y otros muchos puntos de afluencia de personas, como son colegios, bibliotecas o empresas. El amplio catálogo será concretado definitivamente para comenzar a instalar estos aparcabicicletas, comenzando por las zonas prioritarias.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos