El Ayuntamiento invertirá 2 millones en el Monasterio de San Juan y pide otros 2 al Gobierno

El proyecto contempla la cobertura del claustro del monasterio./Rodrigo González
El proyecto contempla la cobertura del claustro del monasterio. / Rodrigo González

El Consistorio ha solicitado ya una subvención a cargo del 1,5% Cultural | En caso de que finalmente se conceda la ayuda, el Ayuntamiento redactará un proyecto complementario al que ya tiene en marcha

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento invertirá 1.980.000 euros en la reforma del Monasterio de San Juan, pero aspira a poder duplicar ese presupuesto para afrontar un proyecto más ambicioso con la colaboración de la Administración Central. Así lo ha confirmado hoy el alcalde, javier Lacalle, que ha presentado los detalles de la solicitud formulada en la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio Fomento. Una solicitud que se tramitó ayer a última hora y que en las dos últimas convocatorias ha caído en saco roto.

El Ayuntamiento ya ha solicitado en otras dos ocasiones ayuda del 1,5% Cultural para este proyecto, pero han sido denegadas

Sin embargo, en esta ocasión hay más optimismo, toda vez que se ha reformulado el proyecto. Así, el Ayuntamiento ya ha comnprometido en los presupuestos de 2018 y 2019 una inversión de casi dos millones de euros para desarrollar el proyecto, que se llevará a cabo «sí o sí». Con ese proyecto sobre la mesa, la idea es pedir otros dos millones a la Administración Central y complementarlo con actuaciones a mayores en el antiguo monasterio.

En este sentido, y a la espera de conocer la resolución de la convocatoria, que se podría prolongar durante varios meses, el Consistorio ya ha comenzado a trabajar por su cuenta. Así, ya se está redactando el proyecto definitivo y se espera tenerlo sobre la mesa en el mes de septiembre. A partir de ahí, se confía en poder adjudicar la actuación antes de final de año y que las obras físicas puedan comenzar en primavera.

A grandes rasgos, el proyecto contempla intervenciones de conservación, limpieza y consolidación de estructuras y fachadas, mejoras de accesibilidad en todo el complejo, una profunda renovación de las redes de suministro y sistemas de evacuación y, sobre todo, una actuación integral en el antiguo claustro. Allí se ha planteado instalar una cubierta que permita su uso durante todo el año y un nuevo sistema de climatización, que será financiado por la Fundación Caja de Burgos.

Actuaciones a mayores

A partir de ahí, y si llega financiación de la Administración Central, el Ayuntamiento redactará un proyecto complementario que aglutine otras intervenciones a mayores, como la instalación de climatización de todo el complejo o la reconstrucción del módulo ubicado tiempo atrás en la fachada, entre otras.

Se trata, a juicio de Lacalle, de un proyecto «muy importante para la ciudad», que complementaría las actuaciones desarrolladas ya en el monasterio en los últimos años, que «están dando mucho juego y han recibido muchos reconocimientos» internacionales. «Este es un segundo asalto», asegura.

Paralelamente, los técnicos municipales están trabajando ya en la reorganización de espacios del museo Marceliano Santamaría, ubicado dentro del complejo. Y es que, ahora mismo, «hay días en los que no entra absolutamente nadie» a la instalación. «No es normal que ese museo no tenga rentabilidad social» y hace falta «darle dinamismo», ha explicado Lacalle.

Cambio de titularidad

Asimismo, el alcalde ha confiado en que a lo largo de las «próximas semanas «se certifique el cambio de titularidad» del propio monasterio de San Juan y se convierta en «derecho lo que ya es un hecho». A saber, el complejo es propiedad del Ministerio de Hacienda, sin embargo, ha sido el Ayuntamiento el que «ha gestionado y pagado absolutamente todo» lo que se ha hecho en el edificio en las últimas décadas y lo lógico es que sea su titular. Así de hecho se planteó en su día al Ministerio y se comenzó a tramitar un cambio de titularidad que en principio parece que está enfilado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos