Un acuerdo global de PP y Vox desbloquearía la Alcaldía de Burgos, impidiendo investir a De la Rosa como alcalde

Ángel Martín, Fernando Martínez-Acitores y Javier Martínez, de Vox, se reunieron ayer con Cs/PCR
Ángel Martín, Fernando Martínez-Acitores y Javier Martínez, de Vox, se reunieron ayer con Cs / PCR

Vox ha anunciado esta mañana un acuerdo con el PP para impedir gobiernos de izquierdas en aquellos municipios en los que sume PP, Cs y Vox | Vox anunció ayer que no investiría a Marañón como alcalde, bloqueando el pacto bilateral

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

A una hora del pleno de investidura, la incertidumbre campa a sus anchas por el Ayuntamiento de Burgos. Un acuerdo nacional, refrendado por los secretarios generales del PP y Vox, podría permitir desbloquear la conformación del gobierno en la capital, tras el 'no' de Vox a la investidura de Vicente Marañón como alcalde, comunicado a última hora de la noche de ayer viernes.

La información de la que se dispone hasta el momento es escasa, y confusa. En Burgos, desde Cs se afirma que se «está trabajando» para conseguir un gobierno de centroderecha, que impida la investidura del socialista Daniel de la Rosa como regidor. Y Vox tampoco aclara si la última decisión está tomada, emplazando al pleno para saber qué acabará ocurriendo.

También se conoce la existencia de ese acuerdo nacional, cerrado en las últimas horas para garantizar un gobierno del PP en Madrid, apoyado por Cs y Vox.

Más información

Y que el mismo afectaría al resto de ciudades en las que Vox es imprescindible para que el pacto previo PP-Cs se pueda llevar a cabo. De hecho, en Zaragoza, Vox ya ha anunciado que apoyará al candidato del Partido Popular, que cuenta con el apoyo de Cs, pese a que en las últimas horas se había desmarcado del acuerdo, como también han hecho los representantes del partido de Santiago Abascal en Burgos y Palencia.

De momento, en la capital burgalesa nos toca seguir esperando para ver qué ocurrirá finalmente. Si Vicente Marañón consigue el apoyo de Vox, como ya tiene en del PP (según confirmó ayer Javier Lacalle), será investido alcalde. De lo contrario, si Vox se mantiene en la posición expuesta ayer noche, y sus concejales votan a su propio cabeza de lista, Ángel Martín, Daniel de la Rosa será el alcalde, al ser el PSOE el partido más votado.