Cs acusa a PP y PSOE de «estrangular» la dinámica de los distritos

Jesús Ortego/
Jesús Ortego

El concejal de la formación naranja, Jesús Ortego, ha asegurado que PP y PSOE no dan las inversiones a los distritos porque «va en contra de su sistema clientelar tradicional»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Ciudadanos continúa su apuesta por unos presupuestos participativos en los que los distritos puedan elegir el 20% de las inversiones. Una línea, en opinión del concejal Jesús Ortego, que no están llevando ni el PP ni el PSOE, al no apoyar la proposición de Imagina en el pasado pleno del Ayuntamiento que recogía esa asignación presupuestaria. «No quieren hacerlo efectivo porque va en contra del sistema clientelar tradicional», ha asegurado.

El concejal de Cs se ha «alegrado» de que el grupo Imagina haya entendido que el proceso con los distritos tiene que ir en esa línea y que «hay que aplicar un presupuesto y dar recursos a las juntas de distrito». Y es que, «no es un tema que se abandera ideológicamente, si no de voluntad política», ha afirmado. Sin embargo, con la negativa del PP y del PSOE «han decidido estrangular la dinámica de los distritos».

Ortego considera importante que «la ciudadanía participe en las instituciones y procesos de decisión, ya que el espíritu de la ley así lo dice», pero apunta que «si no eres amigo del concejal de turno, una asociación no puede participar en la vida pública ni llevar iniciativas para un barrio o distrito». Desde la formación naranja proponen que el método sea la asignación de un presupuesto, abrir un proceso de consulta participativa con las juntas de distritos y elaborar un proyecto para su posterior licitación. Un proceso que se extendería alrededor de un año.

Con todo ello, desde Ciudadanos van a insistiendo durante el resto de la legislatura y seguir informando en los distritos de lo qué es el desarrollo de un proceso de distrito y lo qué es un presupuesto participativo y una inversión. Aunque Ortego cree «que no se va a hacer realidad por la negativa de los partidos tradicionales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos