El PP «advierte» al PSOE de que se convertirán en «obstruccionistas» si continúan los «infundios»

Jorbe Berzosa y Daniel de la Rosa se han enzarzado por una discusión/PCR
Jorbe Berzosa y Daniel de la Rosa se han enzarzado por una discusión / PCR

PP, Cs y Vox bloquearon ayer la sesión del Samyt, molestos por unas declaraciones del PSOE | Lacalle ha asegurado que «fue un aviso» y que si se mantienen las «descalificaciones» tomarán otras medidas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Lo llaman «advertencia» pero ha sonado a amenaza. El Partido Popular le ha exigido al PSOE que dejen a un lado las «descalificaciones» y los «infundios» porque, de lo contrario, «nos obligarán a tomar medidas». Así se ha expresado el portavoz 'popular', Javier Lacalle, en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, en el que la polémica se ha centrado en las liberaciones de los concejales y la falta de acuerdo entre PSOE y la bancada de centroderecha.

Lacalle se ha dirigido al equipo de Gobierno para pedir que les dejen de llamar «obstruccionistas», recordando que en las ocho comisiones celebradas esta semana el PP ha aprobado la mayor parte de los puntos que se llevaban a debate (muchos de mero trámite). Eso sí, ha asegurado que si el PSOE continúa con su actitud, con críticas y declaraciones como las vertidas ayer por Nuria Barrio y David Jurado, estonces comenzará el verdadero bloqueo.

Más información

De hecho, ya ha empezado. En la celebración del Consejo de Administración del Samyt, PP, Cs y Vox bloquearon la aprobación de las propuestas el orden del día, que no eran precisamente del PSOE sino heredadas del anterior mandato. Y lo hicieron exigiendo que el PSOE pidiera disculpas por esas declaraciones de Barrio y Jurado, que son «barbaridades», según Lacalle.

De este modo, sobre la mesa se quedaron proyectos de mejora y accesibilidad de paradas de autobuses, la realización de las encuestas a los usuarios de los buses urbanos o la contratación de personal para gestionar las tarjetas en la oficina de movilidad. Iniciativas todas impulsadas por el anterior equipo de Gobierno, del PP, ha recordado el concejal de Movilidad, Josué Temiño, y que seguirán bloqueadas hasta que el PSOE no pida perdón.

«Lo de ayer por la tarde ha sido un aviso», ha afirmado Javier Lacalle, diciendo claramente que si el PSOE continúa con sus «descalificaciones y sus infundios» les «obligarán a tomar medidas». «Una advertencia muy clara», ha insistido Lacalle, pues «no van a tolerar que se rían de los burgaleses que han votado al resto de la oposición».

El portavoz del PP afirma que les están «insultando» por realizar una labor de fiscalización, mucho más «suave» de la que realizó el socialista Antonio Fernández Santos. De ahí el cabreo ayer del PP, también de Cs por las referencias directas a su persona en el tema de las liberaciones. Y a ellas se sumó el concejal de Vox, que si bien contra él nada ha dicho el PSOE directamente, se unió al bloqueo.