El PSOE acusa a Cs de «mentir» y afirma que existe un acuerdo sobre las liberaciones de los concejales, no solo del alcalde

Imagen del último pleno municipal/PCR
Imagen del último pleno municipal / PCR

El equipo de Gobierno llevará al pleno de mañana la propuesta rechazada la semana pasada, con los errores corregidos, pues así se acordó en la junta de portavoces del lunes | Jurado critica a Marañón por estar solo preocupado de subir sus retribuciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Seguimos a vueltas con las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva (total o parcial) en el Ayuntamiento de Burgos. El equipo de Gobierno llevará mañana al pleno municipal la propuesta para acordar la liberación del alcalde, Daniel de la Rosa, de tres concejales del PSOE, de uno del PP, de dos de Cs y de uno de Podemos. Una propuesta, ya corregida tras los «errores» de Personal, y que fue consensuada el pasado lunes en junta de portavoces con la oposición.

Así lo ha asegurado esta mañana David Jurado, quien ha acusado directamente de «mentir» a Vicente Marañón. El portavoz de Ciudadanos aseguró ayer que su grupo votará en contra de la propuesta pues solo se ha acordado la dedicación del alcalde, que mantiene la retribución, y no se han pactado las del resto de ediles. El concejal de Hacienda lo niega e insiste en que se ha acordado mantener las retribuciones hasta que se consiga un acuerdo para incrementarlas.

Más información

«Ha llegado el partido veleta a Burgos», ha apuntado el socialista, pues el lunes Cs estuvo de acuerdo en volver a traer la propuesta al pleno y, por la tarde, mediante un correo electrónico remitido al alcalde se desmarcó. Ahora Ciudadanos emplaza la toma decisiones a un acuerdo sobre la subida de las retribuciones, porque «Marañón quiere subirse el sueldo» y cuenta con la «cobertura del PP».

El concejal de Hacienda afirma que «no le quitan ni un ápice de razón» a Marañón cuando destaca que las retribuciones de los concejales de Burgos son inferiores a las que perciben otros munícipes de ciudadades similares. También insiste en que el debate sobre los incrementos está abierto desde el principio, pero se acordó abordarlo en los próximos meses y, ahora, acordará las dedicaciones exclusivas.

Y es que, por poner un ejemplo, el alcalde lleva ejerciendo como tal desde el 15 de julio pero sin sueldo, y así será mientras quiera la oposición, ha afirmado Jurado, pues el PSOE no tiene mayoría. Si mañana no sale adelante la propuesta de dedicaciones exclusivas, Burgos podría ser la única capital de provincias en la que su alcalde trabaje gratis, ha afirmado el edil socialista.

Deslealtad

Desde el PSOE se acusa a la oposición, en concreto a PP y Cs, de «deslealtad» política e nstitucional. Llevan desde el lunes «enredando» y, en las comisiones que se están empezando a celebrar, el PP tiene una actitud «indecente», ha explicado la portavoz, Nuria Barrio. «Están siendo inquisidores», afirma, sin respetar a la institución ni a sus corporativos.

Los socialistas afirman estar cansado de «polémicas estériles que generan frustración» y mañana, al pleno, llevarán una propuesta que, reiteran, ya ha sido consensuada. Y que cada grupo actúe en consecuencia y dé las explicaciones oportunas. Ahora se verá qué tipo de oposición se quiere hacer, si colaboradora o obstaculizante, apunta David Jurado.