Carpintero solicita un informe «detallado» a Personal para explicar el «error» en las cuantías de los pagos a los concejales liberados

Nuria Barrio y David Jurado, en el pleno municipal/PCR
Nuria Barrio y David Jurado, en el pleno municipal / PCR

El PSOE quiere despejar cualquier tipo de duda sobre lo que consideran un «error involuntario» del área de Personal «sin más recorrido» | El PP lo aprovechó para atacar al equipo de Gobierno en el primer pleno municipal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La concejal delegada de Personal, Blanca Carpintero, ha solicitado un informe «detallado» sobre el error en el cálculo de las cuantías de los pagos a los concejales liberados del PSOE que ayer suscitó tanta polémica en el pleno munipal, y sirvió de acicate al PP para arremeter contra el equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa. Se trata de explicar lo ocurrido, pues no ha habido «mala intención», pese a las insinuaciones de Javier Lacalle.

Así lo ha asegurado la portavoz socialista Nuria Barrio. La portavoz socialista ha calificado lo ocurrido de «error involuntario» de Personal «sin más recorrido». Y el error vino en el cálculo de las retribuciones, pues en el área de Personal se multiplicó los pagos mensuales por 18, y por 16 mensualidades como correspondería, de ahí que las cifras finales fueran tan elevadadas.

Más información

En el PSOE ni hicieron la operación matemática, confiaron en los cálculos de Personal y, cuando vieron que algo no les cuadraba, pidieron explicaciones. De hecho, ha recordado Barrio, la propia jefa de Personal remitió un informe al secretario del pleno con las correcciones debidas, «y no hay que hacer más carnaza del asunto», ha insistido la portavoz del equipo de Gobierno.

Barrio ha explicado también que existen diferentes retribuciones para los concejales del equipo de Gobierno con respecto a los ediles de la oposición, aunque el porcentaje de liberación sea el mismo. Además, ha sido necesario realizar un ajuste en las cuantías para incluir los incrementos del IPC y los recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues se partía de las retribuciones de 2015 que ya no eran válidas, ha señalado.

Consorcios del Desvío y de Villalonquéjar

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado las composiciones de los consejos rectores de los consorcios del Desvío Ferroviario y de Villalonquéjar. Daniel de la Rosa, como alcalde, presidirá ambos, contando con los concejales David Jurado y Daniel Garabito del equipo de Gobierno socialista.

En el Consorcio del Desvío, los otros tres puestos reservados a ediles estarán ocupados por Javier Lacalle (PP), Vicente Marañón (Cs) y el tercero de manera rotatoria por Vox y Podemos, dos años cada uno.

En el Consorcio de Villalonquéjar se reptetirán nombres, aunque se sumarán por separado Raúl Salinero (Unidas Podemos) y Ángel Martín (Vox).

Todo ello se explicará correctamente en el informe de Personal y, con los cálculo correctos, se volverá a llevar la propuesta de dedicaciones exclusivas y retribuciones al próximo pleno municipal. Mientras, se analiza una revisión de las cuantías, como planteó el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien ha dejado en suspenso su dedicación exclusiva, vinculándola a un incremento de las retribuciones.

Nuria Barrio ha explicado que fue el propio Marañón el que se ofreció a presentar, aunque ya pasado el verano, una comparativa de pagos entre administraciones y localidades de similares características a las de Burgos, pues la ciudad es austera en este ámbito. También está pendiente introducir algún cambio en el personal eventual de apoyo a los grupos municipales.

Barrio ha recordado que requerirá de un modificado del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) si hay intención de aumentar los sueldos, pues este personal está definido como auxiliar administrativo y se requiere de un cambio de categoría profesional para modificar las retribuciones.