La ampliación del aparcamiento de Las Torres estará lista para la primavera de 2025
Estará ubicado en las traseras del colegio Juan de Vallejo de la ciudad de Burgos, en una parcela adquirida por el Ayuntamiento. Se prevé la demolición de las naves industriales para su posterior urbanización
La ampliación del aparcamiento disuasorio de Las Torres, en Gamonal, que se extenderá por el solar contiguo, podrá empezar a funcionar la próxima primavera.
El antiguo solar industrial fue recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Burgos, a través del procedimiento de expropiación previsto por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La parcela se destinará a completar el aparcamiento disuasorio para el barrio de Gamonal, continuando con la solución constructiva del proyecto de acondicionamiento del aparcamiento disuasorio de Las Torres y su entorno, que se está ejecutando en estos momentos. El aparcamiento de la calle Manuel Altolaguirre tiene una superficie de actuación de 9.226 metros cuadrados.
Estado ruinoso
Para ello, según detalla el proyecto, se demolerán todas las edificaciones existentes, ya que se encuentran en estado ruinoso, y el cerramiento de la parcela. La zona de actuación dispone de un cerramiento perimetral, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.
La zona que completa el aparcamiento se dotará de zonas verdes y parterres en el área de actuación para proporcionar al espacio un carácter «más agradable y así potenciar su uso». Además, se prevé la colocación de un vallado perimetral igual al que actualmente se está colocando en las obras de acondicionamiento de Las Torres, completando así el cerramiento perimetral.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses contados a partir de la formalización del Acta de Replanteo de las obras. La demolición de las naves y cerramiento existentes y la adecuación del terreno ha de hacerse en dos meses y el resto de la obra en los cuatro restantes.
El Ayuntamiento de Burgos ha reservado una partida de 566.609,86 euros para las obras de acondicionamiento, derribos y urbanización de la zona.
Jardín
Una de las parcelas, la más cercana al colegio público Juan de Vallejo, que en un principio estaba destina a completar el equipamiento del centro, se ajardinará con «una tipología de pradera rústica, de modo que presente un buen aspecto y no requiera excesivo mantenimiento por parte del Ayuntamiento», resume la memoria.