El Ayuntamiento apuesta por negociar para rebajar la edificabilidad de Artillería

El Ayuntamiento confía en abrir negociaciones con la empresa/GIT
El Ayuntamiento confía en abrir negociaciones con la empresa / GIT

El equipo de Gobierno está a la espera de concretar la propuesta elevada por el PSOE para ofrecer a la empresa que ha comprado los terrenos aprovechamientos en otrazs parcelas de la ciudad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La propuesta elevada días atrás por el PSOE para reducir la edificabilidad de los terrenos del antiguo Parque de Artillería y ofrecer a cambio aprovechamientos en otros puntos de la ciudad gusta. Y mucho. Así lo viene reconociendo desde hace días el equipo de Gobierno y así lo ha ratificado esta mañana la máxima responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Ana Bernabé, tras la reunión de la Gerencia de Fomento.

Una reunión en la que se ha dado cuenta del informe técnico elaborado por el jefe de Planeamiento a petición de los grupos el pasado mes de diciembre en el que se desgranan las diferentes alternativas para minimizar los aprovechamientos urbanísticos de la enorme parcela.

Según ha ratificado Bernabé, en dicho informe se contemplan, fundamentalmente, cuatro opciones, y la más viable, según el jefe de Planeamiento, es muy similar a la puestao sobre la mesa por el PSOE. Esto es, negociar con Riodaser, empresa que ha formalizado la opción de compra en la subasta realizada por el Ministerio de Defensa, y ofrecerle una reducción de la edificabilidad en Artillería a cambio de aprovechamientos en otras parcelas de titularidad municipal.

En este sentido, el jefe de Planeamiento descarta, una por una, el resto de opciones, al considerarlas muy difíciles de desarrollar, demasiado onerosas y directamente inviables. En esta última categoría se encuadra la propuesta elevada en diciembre a través de una moción plenaria, que abordaba la posibilidad de integrar la parcela de Artillería en la Unidad Urbana de Gamonal en vez de en la de Río Vena. Y es que, según asegura el informe, dicha operación no puede llevarse a cabo con una parcela calificada como «suelo urbano no consolidado».

También descarta el jefe de Planeamiento otras opciones, como un acuerdo con el Ministerio de Defensa, una expropiación forzosa y el traslado de todos los derechos edificatorios a otra parcela. A este respecto, el único lugar de toda la ciudad que podría llegar a asumir dichos derechos sería la unidad de actuación de La Milanera, y también queda descartada por cuestiones normativas.

Un gran parque

Así pues, la única alternativa viable, según el jefe de Planeamiento, pasa por abordar un convenio con la empresa, que ya ha depositado el aval de la compra, aunque todavía no se ha hecho efectiva. La idea es simple: reducir el número de viviendas a edificar y reservar un gran espacio de «alrededor de 20.000 metros cuadrados» para espacios verdes. Como compensación, el Ayuntamiento podría ofrecer a la empresa derechos edificatorios en otras parcelas de su titularidad. Es decir, un planteamiento que, en líneas generales, coincide plenamente con la última propuesta del PSOE.

Eso sí, la propuesta del PSOE es mucho «más concreta», por lo que la Gerencia de Fomento ha decidido solicitar un nuevo informe que la valore. Un informe que Bernabé confía en tener sobre la mesa «en los próximos días» para poder abrir negociaciones con Riodaser «cuanto antes». «Necesitamos saber qué ofrecer a la empresa antes de sentarnos a negociar con ellos».

Contra Imagina y Ciudadanos

Sea como fuere, algo parece claro. Y es que, el equipo de Gobierno y el PSOE apuestan por esta tercera vía en detrimento de las alternativas planteadas por Ciudadanos e Imagina Burgos. Queda por ver cuál es la reacción de la empresa y si finalmente se puede alcanzar un acuerdo que, a juicio de Bernabé, sería muy beneficioso para la ciudad. De hecho, la propia responsable del área de Urbanismo ha reconocido que esta nueva propuesta tiene más sentido y encaje que la de destinar la totalidad de la parcela para un parque. No en vano, ha subrayado, «permitirá coser una zona que necesita una nrevitalización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos