El Ayuntamiento decreta la creación de un registro de bicicletas para los vecinos de las zonas peatonales
Dicho registro les permitirá acceder y circular por los espacios peatonales bajo los mismos criterios que el resto de vehículos a motor
El Ayuntamiento de Burgos ha emitido un decreto de Alcaldía mediante el que se ordena la creación de un registro obligatorio de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) para que los residentes en las zonas peatonales puedan acceder y circular por las mismas con los mismos criterios que los vehículos a motor. Esto es, para que puedan acceder montados a sus garajes o viviendas.
Así, siguiendo la línea normativa aplicada a aquellos vecinos de las zonas peatonales que actualmente acceden a las mismas para estacionar sus vehículos, el equipo de Gobierno ha decidido crear una fórmula de identificación para permitir el acceso de bicicletas y VMP (patinetes eléctricos).
Según dicta el decreto, fechado el pasado 11 de febrero y todavía pendiente de publicación en el BOP, podrán realizar el registro aquellos vecinos que acrediten estar empadronados en zonas peatonales e identifiquen el vehículo concreto. En el caso de los menores de 18 años, también se deberá aportar el consentimiento del padre, madre o tutor legal.
A partir de ahí, en todo caso, los vecinos deberán atenerse a la normativa general aplicada ya desde hace años al resto de vehículos, aunque con algunas consideraciones especiales. Por ejemplo, la velocidad máxima a la que podrán circular es de 10 km/h y deberán circular desmontados de su vehículo cuando las condiciones de la calle así lo exijan debido a posibles aglomeraciones. En este sentido, la norma considera que se deberán bajar siempre que no se puedan guardar 1,5 metros de distancia respecto a los peatones y/o no se pueda circular en línea recta cinco metros.
A mayores, también «evitarán en todo momento causar molestias o crear peligro a los peatones» y deberán circular «por la parte del pavimento o por la zona de rodadura diferenciada para la circulación de vehículos».
Según explica el concejal de Movilidad, Josué Temiño, el decreto viene a «complementar» el emitido tiempo atrás a respecto de las áreas de tráfico restringido y se articula a modo «informativo» ante las dudas generadas por la aplicación de la ordenanza.