El bipartito ratifica su decisión de cortar la financiación a la UNED
Daniel de la Rosa ya ha advertido a los responsables de la sede burgalesa que el Ayuntamiento no seguirá financiando la institución, aunque ofrece espacios «temporales»
El equipo de Gobierno se mantiene firme en su decisión de dejar de financiar con recursos municipales la actividad de la Universidad a Distancia (UNED) en Burgos. Así lo subrayó durante el último debate sobre el estado de la ciudad el alcalde, Daniel de la Rosa, quien insistió en que los responsables de la UNED deberán buscar alternativas si quieren seguir operando.
Y es que, tal y como recordó el primer edil, fue el propio Pleno municipal el que decidió, la pasada legislatura, cerrar el grifo de la financiación a la institución académica. Lo hizo con el apoyo directo o indirecto de todos los grupos municipales y en mitad de una campaña por desprenderse de competencias impropias.
En aquel momento, eso sí, se decidió que el corte de la financiación no fuese inmediato, como solicitaban, por ejemplo, desde las filas de Ciudadanos, sino que fuera progresivo durante cuatro años. De esta manera, el Consistorio confiaba en que los responsables de la UNED encontraran alternativas de financiación.
Ahora, llegada la fecha definitiva, el alcalde ya ha avisado a la dirección de la institución académica de que el Ayuntamiento «no va a dar ni un duro más». Básicamente, «ni tenemos voluntad por hacerlo ni queremos incumplir un acuerdo del Pleno». Y es que, según consideran desde el bipartito, ha de ser el Ministerio de Educación quien asuma la financiación íntegra de la UNED, toda vez que se trata de una institución estatal que «no puede ir mendigando a los ayuntamientos» de las ciudades donde tiene sede.
Deuda municipal
En todo caso, lo cierto es que el Ayuntamiento le adeuda a la UNED un buen dinero. Concretamente, las aportaciones comprometidas entre 2017 y 2020, que no han sido pagadas por «un problema en la interpretación» de la norma por parte del departamento jurídico municipal.
Se trata de algo más de 600.000 euros cuyo pago ha sido exigido en varias ocasiones por la UNED sin que por el momento se haya realizado, aunque De la Rosa insiste en que la intención es «pagar las cantidades adeudadas».
Posibles espacios
Además, y a pesar del rechazo frontal a seguir financiando con fondos municipales su actividad, el bipartito sí que está dispuesto a echar una mano a la UNED en otros ámbitos. «Si el problema es el espacio», la institución podría hacer uso «temporal» de las instalaciones de la antigua escuela de Relaciones Laborales, donde a medio plazo se ha planificado la adaptación de un 'contenedor cultural', o del colegio Marceliano Santamaría, que volverá a manos municipales en breve tras la inminente apertura del nuevo colegio de Villímar.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.