Borrar
Los bonos al consumo en comercio para 2021 se han agotado en un tiempo récord. BC

Los bonos a consumo en comercio se agotan en dos días y se estudia una ampliación

La concejal de Comercio, Rosa Niño, se reunirá con los hosteleros ante la baja participación de establecimientos y venta de bonos | Se plantean ampliar el número de bonos en comercio con dinero no gastado en hostelería

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 10:19

Comenta

En menos de dos días, los bonos al consumo para comercio han volado en Burgos. Se han vendido los 250.000 bonos disponibles, que se podrán canjear hasta el próximo 20 de noviembre. Una buena noticia que contrasta con la lentitud en cuanto en cuanto a la venta de bonos de hostelería, pues se llevan únicamente 137.788 de los 500.0000 emitidos, y que llevará al Ayuntamiento a replantearse la campaña.

La concejal de Comercio, Rosa Niño, ha avanzado que este jueves mantendrá una reunión con la Federación Provincial de Hostelería para valorar la situación. Recuerda que no solo se han venido pocos bonos, algo que depende directamente de los ciudadanos, si no que además son también pocos los establecimientos que se han adherido a la campaña.

En concreto, se cuenta con 85 bares y restaurantes (aunque de momento solo están validados 65) frente a los 507 comercios que se han apuntado (de los cuales, 384 están validados ya). Cierto es que hay todavía cierto margen, pues el plazo de inscripción se cierra el 26 de septiembre para los hosteleros, y el 3 de octubre para comercio (ya que se abrió también más tarde), pero aun así la diferencia es considerable.

Por ese motivo, Niño afirma que hay que tomar una decisión y hacerlo pronto pues «el dinero no puede volver a las arcas del Ayuntamiento; ni un duro». Y entre las opciones que se barajan es derivar parte de los fondos destinados a los bonos de hostelería al comercio. La campaña, inicialmente, supone una aportación municipal de 2 millones de euros, un millón para cada sector, pero en Comercio ya se ha vendido la totalidad y en hostelería solo 272.576 euros, y eso que la campaña se abrió antes.

Para la concejal, se debe escuchar a los ciudadanos y estos han apostado por los bonos de comercio, cuya adquisición se abrió a las 9 de la mañana del lunes y esta pasada madrugada quedaba cerrada al haberse comprado todos. Así que este jueves se reunirán y verán qué solución se plantea, buscando el consenso, pero también con la idea de que el dinero tiene que llegar a los ciudadanos.

La posibilidad de derivar a comercio parte de los fondos destinados a hostelería es viable, técnica y legalmente, pero habrá que llegar a un acuerdo con los hosteleros. Rosa Niño rechaza propuestas como la de crear una campaña abierta a gente de fuera de Burgos, pues los bonos deben ser para beneficio de los burgaleses, o ampliar los plazos de la campaña, pues técnicamente no es posible.

La concejal de Cs insiste en que «los ciudadanos han marcado el ritmo» y considera que «al que le tiene que preocupar lo que ha pasado en la hostelería no es a mí, sino a la federación«. Niño indica que las asociaciones de comerciantes, la propia federación, ha hecho una campaña de difusión entre sus asociados y ella, por su parte, también a contactado con otras asociaciones de Burgos para animar a hosteleros que no estén en la federación provincial y no hayan recibido la información.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los bonos a consumo en comercio se agotan en dos días y se estudia una ampliación

Los bonos a consumo en comercio se agotan en dos días y se estudia una ampliación