Burgos recuerda a Mercedes Cabello Echave con una calle en Cortes

Imagen de archivo del barrio de Cortes./Gabriel de la Iglesia
Imagen de archivo del barrio de Cortes. / Gabriel de la Iglesia

El Ayuntamiento titula con el nombre de la profesora del instituto Cardenal López de Mendoza la vía ubicada entre la calle Escobilla y la confluencia de la carretera de acceso al barrio y Diego de Mendieta

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La profesora y química Mercedes Cabello Echabe forma parte ya del extenso callejero de Burgos. El equipo de Gobierno municipal ha aprobado esta mañana dar su nombre a una vía pública de Cortes, concretamente a la que está ubicada entre la calle Escobilla y la confluencia de la carretera de entrada al barrio y la calle Diego de Mendieta.

La portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, ha destacado que Cabello Echabe (1926 - 2012) fue «un referente en la docencia, en la investigación, en el feminismo y, sobre todo, en valores«. Además, ha subrayado que «siempre defendió el bien común y era una persona coherente».

Impartió clases en el instituto Cardenal López de Mendoza, creó el grupo scout de montañeras de Aslem y abrió las puertas a otras mujeres en los años 40, cuando fue estudiante de Química, jugadora de baloncesto y trabajadora del sector del metal. «Llevó una vida ejemplar», ha agregado Blasco.

Entre los méritos que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento para incluir a la docente en el callejero burgalés, la concejala también ha citado el buen recuerdo que guardan de Cabello Echabe antiguos alumnos suyos o personas que convivieron con ella. «Dejó una importantísima huella en la ciudad de Burgos», ha concluido.