Burgos señalizará sus tres Patrimonio de la Humanidad en los accesos a la capital

Se quiere acabar con las deficiencias detectadas/PCR
Se quiere acabar con las deficiencias detectadas / PCR

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de mejora de la señalización informativa y direccional, que contará con una inversión dce 200.000 euros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La ciudad tiene carencias en materia de señalización informativa. Carencias a la hora de marcar lugares de interés, sean de servicio al ciudadano, educativos, culturales o turísticos. De ahí que el Ayuntamiento de Burgos vaya a invertir 200.000 euros en mejorar la señalización informativa y direccional, a través de un plan de actuación que se desarrollará entre 2018 y 2019.

La alcaldesa accidental, Gema Conde, ha explicado que se colocarán nuevas señales, y se mejorará los sistemas indicativos existentes, para mejorar por ejemplo la señalización del Hospital Universitario de Burgos o la Universidad. También se actuará en el Bulevar, que tiene grandes carencias en señalización al ser una de las últimas grandes vías en ejecutarse, aunque lleve años en servicio (en su mayor parte).

Igualmente, se aprovechará para promocionar los bienes Patrimonio de la Humanidad de los que dispone la ciudad, la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca. Así, en los diferentes accesos se incluirá información sobre la existencia de dichos bienes patrimoniales, su localización y el itinerario a seguir.

Más información

Se trata de informar al visitante de que Burgos cuenta con una de las mejores catedrales góticas de Europa, que por sus calles transcurre la Ruta Xacobea y que, si bien los yacimientos de Atapuerca están a unos pocos kilómetros, en la capital se puede disfrutar del Museo de la Evolución Humana, en el que se albergan los hallazgos del sitio arqueológico, ha explicado Conde.

La intención del Ayuntamiento es sacar a concurso el proyecto de sañalización este mismo año y comenzar a actuar antes de acabar 2018. Eso sí, se trata de una inversión plurianual que supondrá destinar 50.000 euros en una primera fase y, el resto, invertirlo en 2019. Cuando se adjudique el concurso se concretarán las actuaciones y se valorará qué señales se colocarán en este mismo ejercicio.

Carril-bici

Por otra parte, Conde ha avanzado que también se reforzará la señalización del carril-bici, tanto vertical como horizontal, para acabar con los «desperfectos de conservación». El Ayuntamiento ya tiene identificadas las deficiencias, pero contactará con los colectivos ciclistas para que aporten ideas que permitan mejorar el carril-bici.

Se mejorará la señalización en todo el carril bici
Se mejorará la señalización en todo el carril bici / PCR

Por cierto, la medida decretada por el alcalde, Javier Lacalle, de prohibir el paso de ciclistas por el Paseo del Espolón está dando sus frutos. Bien por la presencia casi constante de Policía Local, bien por las sanciones que ya se han ido imponiendo, se ha notado un descenso «enorme» de ciclistas en la zona peatonal, según Ángel Barrio, el jefe de la Unidad de Tráfico.

 

Fotos

Vídeos