Borrar
Bus de hidrógeno en Valladolid. EN

El compromiso de Burgos con Valle del Hidrógeno incluye comprar cuatro buses de este combustible

Para ello habrá dinero europeo tal y como ha adelantado el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, que habla de un alto cumplimiento de plazos con los fondos que recibe el Ayuntamiento de Burgos de Europa

Lunes, 21 de abril 2025, 18:02

Comenta

Uno de los compromisos que ha adquirido el Ayuntamiento de Burgos, con los otros 32 socios de proyecto Valle del Hidrógeno Verde, es la compra de cuatro autobuses urbanos con la tecnología del hidrógeno como combustible. Así lo han explicado el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, y el técnico responsable de fondos europeos, Guillermo Pérez.

Para hacer frente a esa inversión en autobuses urbanos, el Ayuntamiento de Burgos va a solicitar una ayuda de fondos europeos que está por concretar, como ha explicado el concejal. Se trata de una iniciativa que le corresponde al Consistorio en el compromiso adoptado hace unas semanas con el impulso de este plan en el que colabora la Junta de Castilla y León y empresarios de la provincia, además de la Universidad de Burgos.

También están sujetas a los fondos europeos las ayudas complementarias para otras acciones, como las que el Ayuntamiento de Burgos quiere llevar a cabio en el barrio de Gamonal enmarcadas en el Plan de Vivienda Joven anunciado por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, hace dos meses.

Ángel Manzanedo ha presentado esta mañana el balance de ejecución de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento con ayudas provenientes de Europa. Hasta el momento, el Consistorio, ha detallado el edil, ha tenido que devolver «dos millones» que se corresponde a dinero «que se pidió de más» en las obras de plaza de Roma y Francisco Grandmontagne. A ello se une las acciones no desarrolladas en el Mercado del G-9 somo son la gestión de colas y las barreras de acceso al aparcamiento.

En total, el Ayuntamiento de Burgos cifra en 42.885.195 euros la cantidad de inversión para la realización de varios proyectos en la ciudad, una cantidad que supera «los 38 millones del mandato anterior». De ellos se subvenciona 28.3223.908 millones y hay que devolver, en torno a los dos millones indicados.

En cuanto a las obras que Somacyl va a implementar en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el edil de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha asegurado que «se aprobó la licencia ambiental y se licitará en breve». El concejal ha indicado que lo que primero se hará «es la fracción de la materia orgánica ya que es prioritario».

Para la implantación de la recogida separada de residuos del CTR se concedió una ayuda de 321.235 euros de fondos europeos sobre un total 393.000. Niño ha precisado que deberá finalizar en mayo de 2026 proyecto y la adaptación de las instalaciones del tratamiento mecánico-biológico.

Las subvenciones recibidas hacen referencia a «apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales comercialización»; también a las que hacen referencia a los Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Piscinas del Plantío y del edificio de Bomberos y Policía de Burgos.

Otros programas son de los de la implantación de recogida separada de residuos; las ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes; y en ellas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales y las ayudas, en este caso a la transformación digital y modernización de las entidades locales.

También siguen su curso los programas de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y las ayudas a la reforma de centros para promover la accesibilidad, como la del Centro Cívico Río Vena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El compromiso de Burgos con Valle del Hidrógeno incluye comprar cuatro buses de este combustible

El compromiso de Burgos con Valle del Hidrógeno incluye comprar cuatro buses de este combustible