
Secciones
Servicios
Destacamos
Un empresario hostelero de la ciudad de Burgos, el gerente de Martins, acusa al Ayuntamiento de Burgos, concretamente a un trabajador municipal, Francisco José Salvador, de «corruptelas» a la hora de asignar las ubicaciones de food trucks en diferentes momentos y eventos festivos de la capital. Explica este empresario que «las asignaciones de las food trucks de Navidad en la plaza Mayor, las del paseo de La Isla o las casetas de Sampedros, todas las asignaba la misma persona y lo hacía a dedo y siempre a los mismos hosteleros. El porqué es obvio, pero no se puede mostrar, lo que hacía es decir que solo había un único concursante».
Por ello, tras eso, Rodrigo Barriocanal, propietario de Martin's, relata que en el 2024 decidieron hacer una instancia pública. «Dijeron también que había un único concursante, pero al tener la instancia pública electrónica, obviamente, está ahí. Aún así, lo asignaron». Y la licitación no fue a parar al establecimiento de este hostelero.
Tras unos días de acusaciones en redes y algún medio de la ciudad, el grupo municipal del Partido Popular (PP) ha decidido manifestarse al respecto. Juan Manuel Manso, viceportavoz del PP, ha defendido la gestión de su grupo municipal y la de su trabajador eventual, Francisco José Salvador, tras las acusaciones de un hostelero con respecto a las irregularidades que, considera, se cometieron a la hora de adjudicar la ubicación de las gastronetas. Según aseguraba el Barriocanal, el eventual del PP le habría presionado para que desistiese de presentarse a esa ocupación y le habría ofrecido otras ubicaciones.
En este sentido, el hostelero asegura que este trabajador eventual, al que califica de «corrupto», le dijo: «Saliros de licitación del paseo de La Isla, que no quieren que estéis aquí, y os doy la ubicación del Hangar. Y, yo digo: «Sí, primero, no voy a hacer lo que tú dices y, segundo, no me has dado nada y me la vas a dar ahora». Y dijimos que no. Fue entonces cuando sacaron unas bases que son falsas porque lo que han hecho con las licitaciones de food truck en el paseo de La Isla, con solo dos días de antelación, es pedir una agrupación para presentarse».
Barriocanal aclara que, de esta forma, «en vez de pedir seis food trucks que se presenten siete, ocho y elegir. Tiene que ser una empresa con seis food trucks para sus amiguitos, que ni siquiera tienen food trucks, que son casetas».
Asegura Barriocanal que, cuando se negaron a hacer lo que el trabajador del Ayuntamiento exigía, fue cuando les amenazó veladamente: «Si os presentáis, seguramente acuda a los técnicos y entonces sí que os vais a quedar sin nada. Dándonos a entender que era él quien contralaba a los técnicos. Estáis a tiempo para retiraros», explica que le dijo este trabajador al empresario. Por ello, decidieron grabar las siguientes conversaciones y asegura que tienen los audios, aunque cometerían una ilegalidad si los difundieran.
El PP ha asegurado en un comunicado que no tienen «ningún indicio de que se haya cometido ilegalidad alguna» y, por tanto, mantienen su «total confianza» en el trabajador que está siendo señalado, a su juicio, «injustamente».
El PP de Burgos se reserva cualquier acción legal que pueda llevarse a cabo contra el empresario en el caso de que lo estime oportuno.
El grupo municipal del PP afirma en su declaración institucional que «es rotundamente falso» que se haya presionado por parte de un trabajador eventual a ese empresario», dado que el equipo de Gobierno «está cumpliendo con la legislación vigente en lo referente a la concesión de suelo de uso público».
Además, señalan que el empresario «se refiere a licitaciones, cuando ese concepto no se corresponde con este procedimiento, al no ser necesario por no haber concurrencia».
Afirma el PP que, si solo hay un solicitante de esa ocupación, «se le puede adjudicar de forma directa», y si hay más de uno, se «redactarán las correspondientes bases». Se recuerda en la declaración que esto ha sido «la práctica habitual de Ayuntamiento» cuando solo ha habido un solicitante único. Y que ha ocurrido con gobiernos populares y socialistas.
La declaración se refiere a «falsedades vertidas» por este empresario de la hostelería, quien dice que no ha podido concurrir porque las bases le obligan a ir agrupados con otros empresarios. También dice que es falso que el empresario no encontrara información del proceso del año 2024 porque les consta «que se puso en contacto con organizadores en este emplazamiento gastronómico y le dijeron que no había espacio para más food trucks por la limitación de la capacidad eléctrica».
Dice también el grupo municipal del PP de Burgos que el empresario comete «una falsedad» porque ni en su solicitud, ni en ninguna conversación se habló de cuáles eran las medidas de su vehículo. Por lo tanto, explican, no se ha podido manipular las bases «para perjudicarle». Las bases que se han sacado este año incluyen unas dimensiones de 24 metros cuadrados, «esas medidas se han basado en unas anteriores, de 2018».
El empresario hostelero asegura que este trabajador municipal se puso en contacto con él para solicitarle que renunciara a la opción de la concensión en La Isla, ofreciéndole otras en otros puntos de la ciudad. Según el PP «es rotundamente falso que desde el Grupo Municipal Popular se haya presionado ni a este empresario ni a ningún otro para participar o no en cualquier iniciativa de este equipo de Gobierno».
Además de las acusaciones contra este trabajador, el empresario asegura que una concejala del PP, cuyo nombre no quiere desvelar, le llamó para decirles «que ella no podía hacer nada». Finalmente, Barriocanal reconcoe que lo denunciaron y lo impugnaron. «Así que, sacaron las bases tanto para la ubicación en el Hangar como en La Isla, pero antes fue cuando nos llamó», asegura el empresario de la hostelería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.