El PP denuncia la paralización del Ayuntamiento, sin gobierno municipal definido

Javier Lacalle (en primer plano), portavoz del PP en la oposición, y Carolina Blasco, viceportavoz del PP, aplauden a Daniel de la Rosa al ser elegido alcalde de Burgos. /Aythami Pérez
Javier Lacalle (en primer plano), portavoz del PP en la oposición, y Carolina Blasco, viceportavoz del PP, aplauden a Daniel de la Rosa al ser elegido alcalde de Burgos. / Aythami Pérez

Javier Lacalle considera «intolerable» que todavía no haya concejalías delegadas y critica que el actual alcalde, De la Rosa, priorice el reparto de pañuelos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«El Ayuntamiento lleva una semana completamente bloqueado», contratos, licencias, autorizaciones… todo está pendiente tras el cambio de Gobierno municipal, algo que «nunca» había ocurrido, ha afirmado Javier Lacalle. El portavoz del Partido Popular insiste en que «Daniel de la Rosa [actual alcalde] ha conseguido lo que nunca se había conseguido con un cambio de corporación».

El alcalde, Daniel de la Rosa (PSOE) todavía no ha conformado Gobierno y prevé tener firmadas todas las delegaciones de concejales el lunes, para celebrar la primera Junta de Gobierno el viernes 28 de junio. Por ello, Lacalle critica que la ciudad lleve una semana «paralizada», lo que es «intolerable», pues están todos los expedientes paralizados y se ha generado mucha «inquietud» en el Ayuntamiento.

Es más, acusa al alcalde de «priorizar» el reparto de pañuelos y programas de las fiestas de San Pedro y San Pablo. «Parece más importante estar repartiendo pañuelos que asumir la acción de mandato», ha insistido. «Es muy triste» ha afirmado Lacalle tras la primera Junta de Portavoces convocada por el alcalde.

El PP ya ha conformado su equipo y Javier Lacalle será el portavoz y Carolina Blasco será la viceportavoz.

Rectificaciones

Por otra parte, Lacalle ha celebrado que De la Rosa «rectifique» y vaya a acudir mañana a la procesión del Curpillos, cuando el PSOE ha rechazado la presencia institucional durante los últimos cuatro años por el carácter religioso y militar de la celebración, ha apuntado el portavoz 'popular'. El alcalde ha apuntado que estará presente, dado el cargo que actualmente ostenta, pero para Lacalle este cambio de actitud «dice poco de la coherencia y la frivolidad a la hora de tomar decisiones».

La misma opinión le merecen las declaraciones del regidor en relación con su participación en la fiesta del Corpus. Daniel de la Rosa no participará ni en la misa ni en la procesión, pero sí que estará presente en el Salto del Tetín y la para que realiza, con el arzobispo a la cabeza, a las puertas del Ayuntamiento. Un momento que es «anecdótico», afirma el exregidor, quien ha hecho un llamamiento a la «coherencia» por parte del PSOE.

Más información