Constitución del Ayuntamiento de Burgos

De la Rosa se hace con la Alcaldía tras el descuelgue de Vox, que no se suma al pacto PP-Cs

Daniel de la Rosa, con la vara de mando./Aythami Pérez
Daniel de la Rosa, con la vara de mando. / Aythami Pérez

El socialista se ha convertido esta mañana en alcalde de Burgos cuando Vox ha roto la disciplina de partido y se ha votado a sí mismo | El PP nacional ya ha anunciado una moción de censura para crear un gobierno de centroderecha

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Burgos se ha convertido esta mañana en una de las notas discordantes de la jornada de constitución de los ayuntamientos. El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido alcalde, como candidato de la lista más votada el pasado 26 de mayo, después de que Vox se saltese las órdenes de la dirección nacional y no respaldase el acuerdo cerrado entre PP y Cs para hacer regidor a Vicente Marañón.

De la Rosa, que únicamente tenía el apoyo de Podemos (en total, 13 votos de los 14 que conforman la mayoría absoluta), se ha beneficiado de la falta de acuerdo entre Ciudadanos y Vox, evidenciada a última hora de la noche de ayer. Los dos concejales, Ángel Martín y Fernando Martínez-Acitores, ha roto la disciplina de partido y, en lugar de apoyar a Marañón, como han hecho los ediles del PP (sumando 12), han votado a su candidato, el propio Martín.

La incertidumbre se ha mantenido hasta el último minuto, pues si bien Vox ya había anunciado ayer esta maniobra, el acuerdo alcanzado a última hora entre PP y Vox, para facilitar un gobierno popular en Madrid, venía a garantizar que el partido de Abascal apoyaría todos los pactos de PP y Cs, incluidos los de Castilla y León. Aquí estaba en juego no solo la Alcaldía de Burgos, sino también la de Palencia, que finalmente ha caído del lado del candidato de Cs, Mario Simón.

Cuando los integrantes de la mesa de edad, Maribel Bringas y Josué Temiño, han preguntado qué candidatos mantenían su postulación para ser investidos alcalde de Burgos se ha empezado a vislumbrar la ruptura del pacto. Javier Lacalle, siguiendo el acuerdo PP-Cs, ha retirado su candidtura, lo mismo que Raúl Salinero, que desde el principio ha comprometido su apoyo al PSOE.

Por su parte, tal como estaba previsto, se han postulado Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, pero también el cabeza de lista de Vox, Ángel Martín. Ahí se ha visto claro que Vox mantenía su plante y que el pacto PP-Cs para repartirse la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Burgos y Palencia y la Diputación de Burgos, hacía aguas. Y se ha ratificado en el momento de la votación de investidura.

Vicente Marañón ha obtenido 12 apoyos, los del PP y Cs, mientras que Daniel de la Rosa ha recibido 13, los del PSOE y Podemos. Los dos votos de Vox han ido a su candidato, Ángel Martín, y De la Rosa ha sido proclamado alcalde de Burgos entre aplausos y felicitaciones de sus compañeros del PSOE. Así, Burgos tiene 16 años después de Ángel Olivares, un alcalde socialista.

De la Rosa recibe la enhorabuena de Javier Lacalle
De la Rosa recibe la enhorabuena de Javier Lacalle / Aythami Pérez

Una proclamación que ha sido aplaudida también en la Plaza Mayor, por parte de los concentrados para protestar contra el tripartito de centroderecha, cuyas voces se han oído perfectamente en el Salón de Plenos. Voces y pitos, mientras los concejales tomaman posesión, y luego aplausos y vítores cuando se ha conocido que el socialista se convertía en alcalde de la ciudad.

En sus primeras palabras como alcalde, Daniel de la Rosa, ha agradecido a la corporación su apoyo, pues «no hay nada más hornoso para un burgalés que ser alcalde de la ciudad». Emocionado, el socialista ha recibido la enhorabuena de anteriores alcaldes, como Ángel Olivares y José María Peña, y ha destacado la importancia del nombramiento, para aquellos que «aman la política municipal» y están decididos por el servicio público.

Moción de censura

La investidura de Daniel de la Rosa como alcalde de Burgos ha sido traumática, pues hasta el último momento se ha pensado que el pacto PP-Cs fructificaría, con el compromiso de Vox, y Marañón sería investido alcalde, para que Alfonso Fernández Mañueco sea el próximo presidente de la Junta de Castilla y León. No ha sido así, lo que le ha valido al candidato de Vox, Ángel Martín, palabras de reproche del PP y de Cs, algunas incluso del propio Javier Lacalle.

El nuevo alcalde también ha sido felicitado por Marañón
El nuevo alcalde también ha sido felicitado por Marañón / Aythami Pérez

Además, la dirección nacional de Vox ha anunciado ya que sus dos ediles «tendrán ahora que asumir las consecuencias que estime el Comité de Garantías», pues «han incumplido la disciplina» del partido. Eso sí, a continuación han matizado que no tomarán medidas contra ellos pues han actuado «en conciencia» ante la actitud de Ciudadanos en la negociación de los acuerdos.

Por su parte, el Partido Popular, a través del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha anunciado hoy que su partido iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, «para que se cumpla el acuerdo pactado».

En su perfil de Twiter, tras conocerse la elección del regidor socialista, Maroto publicó: «Vox ha incumplido su compromiso en Burgos permitiendo un alcalde del PSOE. El PP iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos para que se cumpla el acuerdo pactado«, informa ICAL.

Más información