De los abucheos a Marañón a la ovación a De la Rosa, los vecinos salen a la Plaza Mayor para rechazar el tripartito PP-Cs-Vox

Daniel de la Rosa, antes de entrar al Ayuntamiento./Aythami Pérez
Daniel de la Rosa, antes de entrar al Ayuntamiento. / Aythami Pérez

Vicente Marañón ha entrado en el Ayuntamiento de Burgos entre abucheos y gritos de «traidores» y «fuera, fuera» | La entrada de Daniel de la Rosa ha sido entre exclamaciones de 'alcalde, alcalde', que se han repetido a la salida

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Se habían anunciado protestas y así ha sido. El pleno de constitución del Ayuntamiento de Burgos, en el que se ha investido al socialista Daniel de la Rosa como alcalde, ha estado marcado por el sonido de fondo procedente de la Plaza Mayor. Un grupo de burgaleses se ha concentrado para protesttar contra el tripartito PP-Cs-Vox que pretendía convertir a Vicente Marañón en regidor, y del que se ha descolgado Vox.

Así, Marañón ha sido recibido a las puertas de la Casa Consistorial por abucheos, gritos de «traidores» y «fuera, fuera», en un recorrido traumático, acompañado por Lorenzo Rodríguez y Luis Fuentes. Algunos ciudadanos le han increpado directamente y, en general, ha recibido pito varios, teniendo que ser escoltado por Policía Nacional, que en todo momento ha intentado mantener la calma en el lugar.

Daniel de la Rosa, antes de entrar al Ayuntamiento.
Daniel de la Rosa, antes de entrar al Ayuntamiento. / Aythami Pérez

Las protestas de los manifestantes se han estado escuchando durantre la sesión plenaria, hasta donde han llegado los pitidos constantes y, en el momento en que los concejales de Vox han votado a su candidato, los aplausos al saberse que De la Rosa sería investido alcalde de Burgos.

Ya como regidor, Daniel de la Rosa ha salido entre aplausos a la Plaza Mayor, recibiendo felicitaciones y todo tipo de muestras de cariño. Eso sí, tiempo ha tenido para acercarse a los trabajadores de Jardines de Burgos, que protestaban por sus problemas con la nueva UTE adjudicataria, y de tomar parte de la concentración semanal que exige la reapertura del Tren Directo.

De la Rosa, con sus concejales y el público asistente han cantado el Himno a Burgos, que suele dar por concluida la concentración por el Directo.

Más información