Los 27 nuevos concejales juran o promenten sus cargos, algunos «por España» y otros «por amor y lealtad» a Burgos

La fórmula de Martínez-Acitores ha sido una de las más comentadas/Aythami Pérez
La fórmula de Martínez-Acitores ha sido una de las más comentadas / Aythami Pérez

La mayor parte de los ediles han utilizado la fórmula clásica para tomar posesión de su acta, sin embargo se han introducido variaciones, algunas más llamativas que otras

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Si la toma de posesión de los corportivos hace cuatro años ya generó alguna polémica que otra, por las fórmulas utilizadas por los concejales a la hora de recoger sus actas, el acto de esta mañana no ha desmerecido. Eso sí, las variaciones introducidas han sido más modestas que hace cuatro años, aunque alguna sí que ha levantado murmullos entre los presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos.

Ha sido el caso del concejal de Vox Fernando Martínez-Acitores, que ha jurado «por Burgos y por España» cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal de Burgos, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del estado. Por su parte, el candidato de Podemos Raúl Salinero ha prometido «por amor y lealtad a Bugos» y «bajo los principios de igualdad y fraternidad».

Raúl Salinero ha prometido el cargo «por amor a Burgos»
Raúl Salinero ha prometido el cargo «por amor a Burgos» / Aythami Pérez

Ambas han sido las fórmulas más llamativas del plen de constitución del Ayuntamiento, a las que hay que sumar la utilizada por la concejal de Podemos Margarita Arroyo, que también ha prometido su cargo «por la iguladad de los burgaleses y las burgalesas». El resto de corporativos se ha limitado a la fórmula clásica, con las variantes de juro o prometo, y algunos socialistas han retirado el crucifijo del momento.

Más información