Un desfase en la previsión de ingresos, nueva polémica en torno al presupuesto

El presupuesto deberá pasar por sesión plenaria/GIT
El presupuesto deberá pasar por sesión plenaria / GIT

Un informe de Tesorería evidencia un desajuste de 15 millones entre las previsiones del proyecto y las realizadas por los servicios técnicos

PATRICIA CARRO y GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El debate sobre el presupuesto de 2018 echa más leña al fuego. Tras las críticas de la oposición al Equipo de Gobierno por aprobar en Junta de Gobierno el proyecto presupuestario, e insistir en llevarlo al Pleno ordinario del próximo viernes, una nueva polémica se ha suscitado en la Comisión de Hacienda.

En la reunión de esta mañana estaba previsto someter a aprobación inicial el documento elaborado por el Equipo de Gobierno. Sin embargo, ante la presión de la oposición, se ha dejado sobre la mesa la propuesta de votación. La razón no es otra que la existencia de un informe de Tesorería en el que se evidencia un desfase de 15 millones de euros entre las previsiones de ingresos que maneja el Órgano de Gestión Tributaria y las previsiones incorporadas en el proyecto presupuestario.

Comenzando por el PSOE, y siguiendo por Imagina y Ciudadanos, la oposición ha exigido que no se sometiese a votación el presupuesto y se esperase a que los técnicos aclarasen la situación. Y, después de una reunión «esperpéntica», ha afirmado el socialista Antonio Fernández Santos, y de que el secretario recordase que cualquier propuesta que realiza un concejal en una comisión debe votarse, se ha acordado dejar sobre la mesa el asunto. Y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda ha abandonado la reunión. «Se ha ido, al más puro estilo Foronda», ha criticado Fernández Santos.

Una práctica habitual

El edil de Hacienda ha explicado, en una comparecencia previa a la comisión, que no existen discrepancias sobre los ingresos, pues el presupuesto de ingresos «es un documento político». Tesorería realiza una previsión de acuerdo con los datos que maneja en junio y el presupuesto es un cálculo de ingresos que hace el concejal de Hacienda y el alcalde. Y así ha sido siempre, al menos en los siete años que De Foronda lleva en el Ayuntamiento.

Sin aprobación, presupuesto prorrogado

El concejal de Hacienda, quien insiste en que el Equipo de Gobierno está abierto a abrir cualquier negociación en 2018, ha asegurado que si el proyecto de presupuestos no se aprueba, «lo dan por prorrogado». Salvador de Foronda no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el alcalde lo vincule a una cuestión de confianza, pero sí ha asegurado que una vez pase por Pleno y se rechace quedará automáticamente prorrogado a fecha 1 de enero de 2018. No obstante, el PP «sigue dispuesto» a reabrir negociaciones con la oposición.

De Foronda ha recordado que hay muchas inversiones ya comprometidas, que se ejecutarán incluso con un presupuesto prorrogado. En el aire se quedarán las nuevas inversiones, proyectos como el cerramiento de El Parral, la adquisición de viviendas sociales o el proyecto contra las grietas de Villatoro, para cuya ejecución sería necesario aprobar un modificado de crédito, y negociar con la oposición.

Es decir, que «es una rutina» que no coincida el proyecto de presupuestos con el informe de Tesorería, ha criticado Gloria Bañeres. La portavoz de Ciudadanos ha explicado que dicho desfase se ha conocido una vez que Intervención ha solicitado los correspondientes informes a Tesorería, pues inicialmente no se incluían en el expediente.

Así las cosas, el presupuesto no se ha sometido a votación, por tanto, no se ha dictaminado, y la oposición considera que no debería ir al Pleno del viernes. Sin embargo, en el orden del día remitido hoy sí que se incluye. PSOE y Cs ya avanzan que solicitaran, en la sesión plenaria, que se retire del orden del día.

Más información

Algo similar plantean desde Imagina Burgos, cuyo portavoz, Raúl Salinero, ha solicitado también que se retire el proyecto de presupuestos, que ha calificado de «artificial». Es más, Salinero ha llegado a solicitar en rueda de prensa la «dimisión» del responsable de Hacienda, al que ha acusado de sustentar el borrador presupuestario sobre varias «mentiras», empezando por el «desfase» detectado por Tesorería.

En este escenario, desde Imagina consideran que el proyecto de presupuestos no va a ningún sitio y que el Ayuntamiento debe «optar por la prórroga» de las cuentas de 2017 sino quiere verse abocado a una nueva intervención por parte de la Administración Central a raíz de la acumulación de deuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos