El PP estudiará la propuesta del PSOE en busca de un acuerdo en Villalonquéjar

Javier Lacalle/GIT
Javier Lacalle / GIT

El Equipo de Gobierno reconoce que «corre prisa», pero primero hay que reflexionar

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El PSOE ha puesto sobre la mesa su propuesta, cuatro condiciones para facilitar la aprobación del convenio de refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar; Ciudadanos la ha calificado de «maniobra oscura», urdida con la connivencia del Partido Popular; y el Equipo de Gobierno afirma que lo «estudiará».

En una nota de prensa, el Partido Popular ha asegurado que aprovechará el fin de semana para analizar las exigencias de los socialistas, a fin de «poder buscar un acuerdo conjunto que permita dar una solución» a la situación de bloqueo actual en la que se encuentra la refinanciación de la deuda de 109,8 millones de euros.

El concejal Salvador de Foronda, que se ha encargado de la negociación con las entidades acreedoras, reconoce que «corre prisa» cerrar un acuerdo de reestructuración. Ya era urgente hace meses, ha insistido, y cada día que pasa se vuelve más apremiante encontrar una solución. Eso sí, ahora toca «estudiar y reflexionar» antes de dar una respuesta a la propuesta del PSOE.

Compromisos «por escrito»

Los socialistas han planteado cuatro compromisos, a suscribir «por escrito» por parte del alcalde, Javier Lacalle. Garantizar un cambio en la clasificación del Consorcio de Villalonquéjar, para que la deuda no se impute íntegramente al Ayuntamiento, es la primera de las condiciones, que va asociada a la dimisión de Lacalle si no se consigue.

El resto de compromisos pasan por convencer a las entidades acreedoras de que se renegocie la deuda si el plan de ventas no se puede cumplir y de que no apliquen intereses de demora a los impagos de 2017. El PSOE reclama también modificar los estatutos de sendos consorcios, de Villalonquéjar y del Desvío. Solo si se cumplen las exigencias, los socialistas facilitarán el convenio de refinanciación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos