Fernández Mañueco apuesta por una «reflexión profunda» para ver lo que es mejor para Burgos

Alfonso Fernández Mañueco. /Alberto Mingueza
Alfonso Fernández Mañueco. / Alberto Mingueza

El candidato a la Presidencia de la Junta niega que lo ocurrido en la capital burgalesa pueda interferir en las negociaciones para el Gobierno regional

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó por una «reflexión profunda» para ver lo que es mejor para Burgos y recordó que al nuevo alcalde socialista, Daniel de la Rosa, le corresponde «dar estabilidad» a la ciudad. Preguntado por el anuncio en Twitter del vicesecretario de organización del Partido Popular, Javier Maroto, de que su formación iba a iniciar los trámites para una moción de censura al alcalde del PSOE para así cumplir el acuerdo pactado a nivel nacional con Vox, el líder autonómico se mostró partidario de actuar con «responsabilidad, sensatez y madurez»,

En una entrevista al programa 'Más de uno' de Onda Cero, Fernández Mañueco apostó por esperar a que pasen las Fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos, que se prolongan del 28 de junio al 7 de julio, para, luego, «hablar entre todos». Sobre la posibilidad de que De la Rosa ofrezca al candidato de Ciudadanos (Cs) un acuerdo para un Gobierno de coalición y por dar estabilidad al Ayuntamiento, el presidente autonómico del PP consideró que, tras resultar elegido alcalde el pasado sábado, ahora le corresponde «dar estabilidad» a la ciudad de Burgos, porque genera buen gobierno y eficacia. «Siempre vamos a pensar en el interés general de Burgos, que es lo más importante», aseveró.

Alfonso Fernández Mañueco recordó que las «tres fuerzas de centro derecha» (PP, Cs y Vox) habían llegado a un acuerdo pero que, en Burgos, «alguien no cumplió». En ese sentido, citó que en Palencia se cristalizó ese pacto, lo que supuso que la Alcaldía recayera en la formación naranja. Además, señaló que la presentación de una moción de censura contra el alcalde de Burgos requiere mayoría absoluta y, por tanto, un acuerdo entre los tres partidos de centro derecha. «A ver lo que ocurre», señaló.

El candidato del PP a la Junta dejó claro que, «en cualquier caso», el funcionamiento de las administraciones locales no va a «interferir» en lo que pueda ocurrir para formar un Gobierno regional. Entre otras cosas, porque, recordó que, «desde el minuto uno», ha habido dos negociaciones «absolutamente distintas», a nivel autonómico y municipal.

A preguntas del periodista Carlos Alsina, Fernández Mañueco aseguró que, en los próximos días, «en un sentido o en otro», tiene que llegar un acuerdo de Gobierno para la Junta de Castilla y León. Expuso que el viernes se constituyen las Cortes autonómicas, con la elección de la Mesa y la Presidencia del Parlamento, por lo que esta semana será el momento de «dar un avance y los pasos decisivos» para llegar a un programa de Gobierno «renovador, transformador, moderado y liberal» que en los cien primeros días genere ilusión y optimismo para los castellanos y leoneses.

El líder 'popular' consideró, según recogió la Agencia Ical, que PP y Cs trabajan de manera positiva, lo que ha permitido alcanzar «puntos de acuerdo» como el Decálogo que, a su juicio, es un «magnífico» punto de partida, además de avanzar en la regeneración. En ese sentido, Fernández Mañueco subrayó que están «muy cerca» de llegar a un acuerdo sobre un programa de Gobierno, con las líneas de bajar impuestos, crear empleo, captar inversores nacionales e internacionales, compromiso con el medio rural, garantizar y potenciar los servicios públicos y «algo muy importante» como crear oportunidades para los jóvenes y para que lograr que regresen los que se fueron.

En cuanto al posible nombramiento de Luis Fuentes, de Cs, como presidente de las Cortes, se limitó a comentar que les une una «buena relación» y es una persona de la que tiene una «magnífica opinión». Fernández Mañueco confesó que, «lo importante» es cerrar el programa de Gobierno ilusionante y transformador y, luego, habrá tiempo para hablar de las personas. Los sillones son lo último», sentenció.

«La paciencia todo lo alcanza»

Preguntado por el nuevo perfil que ha colgado el dirigente de Cs Francisco Igea con un pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia -en que habla de que en la vida «hay tiempo para todo»-, Fernández Mañueco respondía que él es más de Santa Teresa y del mensaje de que 'la paciencia todo lo alcanza'.

Además, recordó que 'Paco' Igea es un «hábil» y «duro» negociador, además de una persona inteligente, pero mostró su convencimiento de que podrán entenderse al compartir los mismos objetivos como mejorar la vida de las personas de la Comunidad y ofrecer oportunidades para los jóvenes.

Por último, Fernández Mañueco dejó claro que él es la renovación del PP y desea encarnarla en Castilla y León. «Juan Vicente Herrera ha dejado una impronta y una gestión muy positiva para la Comunidad pero, ahora, yo estoy al frente del PP», manifestó.