Imagina reclama una participación ciudadana libre de tasas

Antea Izquierdo y Eva de Ara/CLR
Antea Izquierdo y Eva de Ara / CLR

Imagina también pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento se dirija a la Comisión Europea y al Gobierno para que retire el Producto Panaeuropeo de Pensiones Individuales

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Imagina Burgos llevará al Pleno del Ayuntamiento, este viernes, una proposición para que se eliminen las tasas a aquellas entidades que realicen actividades que no persigan un fin lucrativo. Según ha explicado Eva de Ara, portavoz del grupo en el Consistorio, 46 asociaciones y colectivos de la ciudad han elaborado una campaña con este objetivo y, ahora, «se les va a dar voz con esta proposición».

La ciudadanía burgalesa, ya sea de forma individual o colectiva, «necesita medios físicos para expresarse y trasladar sus actividades y objetivos», ha afirmado De Ara. Además, lo hacen para desarrollar una sociedad «más crítica e informada y sin ningún animo de lucro». Dichas actividades están reguladas por varias ordenanzas municipales. Una de ellas recoge una tasa por ocupación de la vía pública y otras dos contemplan la exención, pero «de forma arbitraria a voluntad del concejal responsable». Una situación que la portavoz ha calificado de paradójica, ya que «se puede cobrar a una asociación sin ánimo de lucro y eximir a una empresa que sí tenga dicha finalidad».

Más información

Por ello, la portavoz entiende que «se está perjudicando la forma participativa democrática, social o cultural de la ciudadanía», cuando, ha añadido, son ellos los que sufragan el coste de los espacios públicos, por lo que «deben disfrutar de su acceso». En este sentido, desde Imagina propondrán que se modifiquen dichas ordenanzas municipales para que no estén sujetas a ellas las actividades desarrolladas en la vía publica por entidades, partidos políticos o asociaciones que no persigan un fin lucrativo.

Rechazo al PEPP

Asimismo, Imagina va a plantear una segunda proposición en el Pleno. En este caso se insta al Gobierno y a la Comisión Europea a que retiren la propuesta del Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP). Se trata de una moción que la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas ha trasladado a todos los grupos políticos y que, finalmente, será presentada por la formaicón multicolor.

En opinión de la concejala Antea Izquierdo, con esta proposición se pretende «facilitar las pensiones y el sistema público». Para ello se insta a que se adopten las medidas necesarias para garantizar unas pensiones dignas y a que se eliminen las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados.

 

Fotos

Vídeos