La Junta Electoral da un tirón de orejas al Ayuntamiento por la campaña 'Menos deuda'

El Ayuntamiento desplegó su campaña semanas atrás. /CC
El Ayuntamiento desplegó su campaña semanas atrás. / CC

La Junta Electoral de Zona rechaza las alegaciones del Consistorio e insiste en que la campaña es contraria a la normativa electoral | El Ayuntamiento subraya que ya está retirada

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Junta Electoral de Zona de Burgos ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de Burgos a raíz de la campaña 'Menos deuda' instalada en numerosos mupis de la ciudad semansa atrás. Una campaña que acabó siendo denunciada por Ciudadanos y Unidas Podemos al considerar que suponía un incumplimiento de la normativa electoral.

Finalmente, y tras rechazar las alegaciones presentadas por el Consistorio, la Junta Electoral ha decidido hoy por unanimidad de todos sus miembros exigir la retirada de la campaña, al considerarla «contraria a lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LOREG».

En este sentido, el acta de la Junta Electoral, fechada hoy, viene a decir que la campaña de publicidad institucional no tiene cabida en un proceso electoral, sea de carácter nacional o local. «Aunque todavía no se encuentren convocadas elecciones municipales, habiendo un proceso electoral en curso (las generales), el Ayuntamiento deberá abstenerse de realizar actividades de esta naturaleza», señala el texto, que confiere al Ayuntamiento un plazo de 48 horas para retirar la «totalidad» de los mupis instalados.

Sin embargo, la notificación llega tarde, ya que, según ha confirmado el Ayuntamiento, la campaña 'Menos deuda' «finalizó en el plazo establecido en el mes de marzo, y se ha sustituido en su totalidad durante la pasada semana por una campaña de recogida de reciclaje». A mayores, desde el Consistorio se insiste en que «la campaña se realizó en los dias previos a la convocatoria de elecciones», que se fornmalizó el pasado 4 de marzo.