Lacalle acusa a Cs de incumplir los acuerdos y da por cerrada la negociación sobre Villalonquéjar

Vista aérea del Polígono de Villalonquéjar/BurgosConecta
Vista aérea del Polígono de Villalonquéjar / BurgosConecta

El alcalde considera que la disolución del Consorcio sería «muy grave» y pide al PSOE responsabilidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar se dio el pasado viernes un margen de quince o veinte días, para facilitar un acuerdo político en el Ayuntamiento de Burgos, antes de decidir sobre su futuro. Y el PSOE volvió a exigir al alcalde, Javier Lacalle, que diese respuesta a las tres preguntas remitidas semanas atrás, pues el escrito de contestación enviado en su momento no les satisfacía.

Casi una semana después, Lacalle ha cumplido con la petición. Y es que los socialistas lo han puesto como condición para abrir una nueva negociación. Así, el alcalde ha enviado otra carta al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, aunque las respuestas iniciales «eran bastante claras», se apunta en el escrito.

En el mismo, Javier Lacalle acusa a Ciudadanos de incumplir «claramente» el acuerdo alcanzado en enero, cuando se frenó la moción de censura, pues la formación de Gloria Bañeres se comprometió a apoyar la refinanciación de la deuda si quedaba acreditado que no había otra posibilidad, «como se ha demostrado». Por ese motivo, el alcalde da por rotas las negociaciones con Cs, y mira ahora al PSOE, al que pide responsabilidad para «solucionar este importante problema».

Más información

Lacalle reconoce que el Consorcio de Villalonquéjar «debe seguir existiendo», pues «sería muy grave su disolución». De este modo, se posiciona ante la pregunta del PSOE sobre si Lacalle estaría dispuesto a instar a la disolución. Sin embargo, no deja tan clara la respuesta ante la petición de responsabilidades por la situación actual.

El PSOE exige que Lacalle, o quien sea del Equipo de Gobierno, asuma la responsabilidad de la deriva actual. No obstante, la carta del alcalde únicamente supone asumir responsabilidades del convenio «que elaboró la Oficina de Gestión del Consorcio» en 2014, «por no habersee conseguido más plazo en la refinanciación por parte de las entidades acreedoras».

De este modo, Javier Lacalle considera completada y aclarada la respuesta al PSOE. Habrá que ver ahora si los socialistas opinan igual. De momento, la formación ha convocado una rueda de prensa para mañana, en la que hablarán sobre este asunto. La concejal Nuria Barrio fue muy clara el pasado viernes, Lacalle debía asumir responsabilidades, reconocer que las negociaciones con Cs habían fracasado y posicionarse sobre una hipotética disolución del Consorcio de Villalonquéjar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos