Lacalle espera que el Monasterio de San Juan sea ya municipal en septiembre

Monasterio de San Juan/GIT
Monasterio de San Juan / GIT

El Ministerio de Cultura ha dado el visto bueno a la cesión y ahora queda que el propietario, Hacienda, tramite el cambio de titularidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un paso más, «preceptivo y obligatorio», que aproxima la ambición del Ayuntamiento de Burgos de hacerse con la titularidad del Monasterio de San Juan. El alcalde, Javier Lacalle, ha confirmado esta mañana que el Ministerio de Cultura ha dado el visto bueno a la cesión del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, y ahora el Ministerio de Hacienda tendría que tramitar el cambio de titularidad.

Lacalle ha recordado que, en esta reclamación casi histórica, Cultura ha sido la que siempre ha planteado más inconvenientes, de ahí que el informe favorable emitido a principios de mes sea bienvenido en el Ayuntamiento. La noticia (que ha adelantado Diario de Burgos en su edición de hoy) supone un paso adelante en la aspiración municipal, que el alcalde espera que esté formalizada «no más allá de septiembre». Tras el informe de Cultura, el Ministerio de Hacienda ha solicitado documentación para tramitar el cambio de titularidad, lo que se irá gestando en las próximas semanas.

Más información

«Es bueno para el Ministerio y para la ciudad», ha insistido, pues el Ayuntamiento lleva gestionado y manteniendo el Monasterio de San Juan desde hace décadas, aun siendo de titularidad estatal. Es más, ha realizado importantes inversiones en el monumento, así que es «de completa y absoluta justicia» que finalmente pase a manos municipales. Y el compromiso de seguir invirtiendo en San Juan está suficientemente demostrado, ha apuntado.

Un proyecto de 2 millones de euros

De hecho, el Ayuntamiento prevé invertir 2 millones de euros entre 2018 y 2019 en un proyecto de conservación, limpieza y mantenimiento, que incluye la cubierta del antiguo claustro, y que se duplicaría si cuenta con las ayudas del 1,5% Cultural, a cuya convocatoria han presentado solicitud.

Por otra parte, Lacalle ha agracedio expresamente el compromiso mostrado por Mariano Rajoy y Íñigo Méndez de Vigo, cuando visitaron Burgos antes de la moción de censura, y que se ha materializado en ese visto bueno de Cultura. Además, el alcalde ha recordado que, en estos momentos, están en «tierra de nadie» pues el convenio de cesión de uso ya ha caducado, sin que se haya renovado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos