Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
Se busca reducir el tráfico y crear una avenida comercial. GIT

Lanzan una campaña online para elegir el proyecto de la nueva avenida comercial de la calle Vitoria

El Ayuntamiento ha prepardo una campaña para que los burgaleses puedan dar su opinión sobre los tres proyectos diseñados | La intención es poder adjudicar la obra este mismo año para que arrancar los trabajos en 2022

Viernes, 12 de marzo 2021, 13:05

Comenta

'Juntos hacemos Gamonal, tú decides' es el lema de la campaña de participación ciudadana que va a lanzar el Ayuntamiento de Burgos para conocer la opinión de los vecinos sobre el proyecto de conversión de la calle Vitoria en una avenida comercial. Para ello se ha diseñado una página web en la que cada burgalés pueda valorar los tres proyectos presentados y votar por aquel que más le guste. En función del resultado de la votación, el equipo de Gobierno tomará la decisión definitiva.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón, ha defendido la iniciativa, insistiendo en que quieren que la decisión sea lo más participativa posible. Por ese motivo, en septiembre y en octubre han mantenido contactos con colectivos y entidades y, ahora, abren esa participación al resto de la sociedad burgalesa. Y lo hacen con un compromiso: «el equipo de Gobierno tiene la fuerte voluntad de atender la propuesta mayoritaria de los vecinos».

Es decir, que si uno de los tres proyectos consigue un respaldo «signifitivamente» mayoritario, será ese el que se elija desde el Ayuntamiento. La campaña arrancará el lunes 22 de marzo y tendrá dos procesos de votación. La primera semana, del 22 al 28 de marzo, podrán votar los vecinos de Gamonal. La segunda, del 29 de marzo al 4 de abril, se abrirá la votación al resto de burgaleses.

Vicente Marañón ha insistido en que se trata de un proyecto que implica a toda la ciudad, y no solo a Gamonal. El objetivo es «cerrar la brecha física» entre el barrio y el resto de la ciudad y mejorar la movilidad. «Es una oportunidad fantástica para poner en marcha un ejemplo revelador de cuál es la política de movilidad del equipo de Gobierno», ha aseverado, apuntaod que «es el momento de que Gamonal entre el siglo XXI».

Tres propuestas para convertir la calle Vitoria en una avenida comercial

Los proyectos que maneja el Ayuntamiento de Burgos para la gran intervención, que vendría a tener un coste de 7 millones de euros, buscan diseñar esa avenida comercial para la calle Vitoria, generar espacios para los ciudadanos y pacifiar el tráfico, según ha explicado el concejal Daniel Garabito.

En cualquiera de las tres opciones se encuentran un carril bici por la calzada, una ampliación de las aceras y una zona de equipamientos al servicio de los peatones. Lo que diferete a los proyectos, principalmente, es el número e carriles y el sentido de la circulación.

Así, la primera propuesta supone reducir a dos los carriles, uno por sentido, y dejar una zona de aparcamiento a cada lado. La segunda, por el contrario, recoge tres carriles, dos para un sentido y uno para el otro, separados por una mediana.

Y la tercera vuelve a los dos carriles, pero con un único sentido de circulación, de modo que se tendría que crear un anillo de tráfico con la calle Santiago y, además, solo sería posible contar con una zona de aparcamientos.

La campaña de participación se encuentra en la web www.participa.aytoburgos.es y, además de la fórmula de votación, el Ayuntamiento ha diseñado acciones informativas. A la página web con la información sobre los proyectos y a la web de participación se podrá acceder mediante códigos QR. Se instalarán 25 carteles en edificios públicos, 40 mupis de la ciudad, tres grandes tótem en la calle Vitoria en la confluencia con la Avenida de Derechos Humanos y la Calle Santiago y en Francisco Grandmontagne.

Además, se buzonearán 50.000 trípticos en Gamonal, un bus de la línea 1 llevará información y habrá un audiovisual que se distribuirá por las redes sociales municipales y se proyectará en las pantallas situadas en el Fórum Evolución y en la gasolinera de la calle Vitoria. Una vez completada la campaña, se analizarán los resultados y, en función de los mismos, y de las aportaciones realizadas por otros colectivos, el Ayuntamiento tomará una decisión.

El objetivo es poder tener redactado el proyecto definitivo para junio o julio, ha explicado el alcalde. De este modo, las obras estarían adjudicadas antes de finalizar el año, para ejecutarlas durante 2022 y 2023. Y es que el plazo de ejecución de cualquiera de las opciones ronda los 14 meses, así que la nueva avenida comercial en la calle Vitoria no se podría inaugurar hasta 2023. Y el presupuesto rondará los 7 millones de euros, según ha explicado el concejal Daniel Garabito.

Legitimados

El alcalde ha defendido la intervención en la calle Vitoria, insistiendo en que Gamonal necesita una regeneración urbana para «ser más atractivo». Para Daniel de la Rosa, el proyecto es «una oportunidad de futuro» para el barrio. «Una avenida comercial para recuperar la actividad económica y social, la hostelería y el comercio, y recuperar servicios y valor añadido«, ha aseverado, defendiendo además que la decisión se vaya a tomar teniendo en cuenta la opinión de los vecinos.

Igualmente, De la Rosa ha afirmado que el equipo de Gobierno está «legitimado» para intervenir en la calle Vitoria pues tanto PSOE como Cs llevaban propuestas en sus programas electorales. «Las urnas legitiman para gobernar y tomar decisiones», ha recalcado, y el resultado de las elecciones de mayo de 2019 también les obliga. «Tenemos la responsabilidad de ejecutar para dar cumplimiento a la palabra dada».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Lanzan una campaña online para elegir el proyecto de la nueva avenida comercial de la calle Vitoria

Lanzan una campaña online para elegir el proyecto de la nueva avenida comercial de la calle Vitoria